Expertos en oportunidades de negocio abogan por proyectos inclusivos que "pongan en el centro" a las personas y el medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Minka Dev y fundadora del Laboratorio de Negocios Inclusivos del IESE, Juliana Mutis, manifestó hoy que “cualquier tipo de negocio inclusivo es válido si existe una necesidad, pero no todos se pueden abordar desde la palanca empresarial” y afirmó que “todas las necesidades son oportunidades de negocio”.

Mutis participó en la primera mesa de debate de la jornada ‘Empresas, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza’, moderada por Rudy Martínez, de la asociación Ongawa, que trató sobre los negocios inclusivos y de cómo unir la visión inicial de las empresas con el impacto final en las comunidades en desarrollo.

En este sentido, expuso varios ejemplos de empresas con las que Minka Dev trabaja en países como Perú, Colombia o India y destacó que en los negocios inclusivos se debe “sacar lo mejor de cada uno y conjugar la visión entre los negocios locales y lo que pueden aportar las empresas en el desarrollo de negocio desde el punto de vista social”.

Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, señaló que “el negocio inclusivo es una forma de poner en el centro del negocio a las personas y al medio ambiente”. Además, dijo que “si no atacamos todo lo que causa la pobreza, sólo estamos poniendo un parche en una herida sangrante”.

Por su parte, Sara Ladra, directora adjunta de Cooperación Internacional del ICEX, comentó que la nueva agenda 2030 es un marco para unir a la empresa y a las comunidades en desarrollo de manera natural y con una ventaja competitiva para las empresas españolas”. “Si las empresas no incorporan la inclusión y la sostenibilidad en sus políticas, sus negocios no serán completos”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
AGO/gja