De la Riva (Aecid) destaca la colaboración público-privada para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), considera que “deben ponerse en marcha mecanismos de colaboración público-privada para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

De la Riva hizo esta declaración en la mesa ‘La empresa en la nueva agenda global de lucha contra la pobreza’, dentro de la jornada ‘Empresas, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza’, desarrollada por Ongawa en colaboración con Aecid. También comentó que “es necesario poner en valor el saber hacer de cada uno de los actores”.

En la mesa, moderada por Lola Huete, responsable de Planeta Futuro, intervino también Helena Ancos, directora de Ansari Innovación Social, quien aseguró que “actualmente, la pobreza afecta a países en vías de desarrollo y a países desarrollados por igual”. Asimismo, indicó que se debe trabajar en los incentivos a las empresas para involucrarlas en los ODS.

Eduardo Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Ongawa, manifestó que “las empresas no son las responsables de promover los derechos humanos, sino de respetarlos. Son los gobiernos los que han firmado los convenios internacionales”.

José Luis Blasco, responsable de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de KPMG en España, destacó el papel del medio ambiente como motor para impulsar los ODS, y analizó diferentes modelos de medición de impacto de las actividades de la empresa en el sector de la cooperación.

“En la medida en que reforcemos mecanismos de transparencia y equidad, conseguiremos sociedades más justas”, dijo Blasco, quien mencionó también la lucha contra la corrupción como un factor importante para erradicar la pobreza.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
AGO/caa