Iberia llamará Paco de Lucía a uno de sus aviones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia anunció este martes que va a bautizar uno de sus nuevos aviones Airbus A350 con el nombre de Paco de Lucía, en homenaje a esta figura del flamenco con gran proyección internacional fallecida el 26 de febrero de 2014.

Según informa la aerolínea, esta es una de las acciones que llevará a cabo en memoria de este genio del flamenco, cuya última guitarra, ‘La maestro’, ha estado de gira por América en un avión de la compañía.

El A350 es el avión más moderno de Airbus. Sus primeras unidades deben llegar a la flota de la aerolínea española, que ha encargado un total de 16 aeronaves de este tipo, en 2018.

El proyecto de homenaje de Paco de Lucía, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, ha sido presentado esta mañana en Casa América por sus autores y por Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

‘La Maestro’, que fue la única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, ha viajado con Iberia desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se ha encontrado con algunos grandes músicos y guitarristas. En concreto, Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

Además, se ha filmado El documental ‘La guitarra vuela’, que recoge este viaje de ‘La Maestro’ por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano.

Este documental se estrenará el próximo mes de julio en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio y será exhibido después en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.

Además, se celebrará este martes, en el Hangar 7 de Iberia en Madrid, un concierto homenaje que contará con la presencia de la familia de Paco de Lucía y de un buen número de músicos, amigos, compañeros o, simplemente, admiradores del maestro.

Por último, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía, y editará un disco en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto. El CD saldrá a la venta en otoño acompañado de un DVD.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
JBM/gja