Endesa recargará los vehículos eléctricos en 15 minutos

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y su principal accionista, Enel, se han unido a la asociación japonesa CHAdeMO (Charge and Move) con el objetivo de incrementar la instalación de puntos de recarga rápida (en 15 minutos) para vehículos eléctricos, así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Según informó hoy Endesa, esta alianza pretende apoyar la implantación del vehículo eléctrico. De hecho, Endesa ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga lenta que se está desplegando en los hogares y las oficinas.

CHAdeMO es una asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga. A partir de ahora, se tratará de extender el sistema o protocolo que han desarrollado al resto del mundo y, Endesa, como miembro, participará además en la evolución del protocolo y del conector (el enchufe).

Asimismo, Endesa podrá desarrollar tecnología propia a partir de este protocolo para las futuras estaciones de servicio para vehículos eléctricos (electrolineras), que permitirán la recarga en hasta 15 minutos.

CHAdeMO nació el año pasado de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa Tepco (Tokyo Electric Power) y, de momento, el protocolo desarrollado se ha probado solo en Japón, convirtiéndose en la mayor red de carga rápida del mundo, con 74 puntos en Tokio.

La asociación se ha abierto a otras 158 entidades empresariales y órganos gubernamentales, incluyendo 20 empresas extranjeras de los sectores de fabricación de coches, fabricantes de cargadores, proveedores de servicios de recarga y empresas públicas de electricidad. De hecho Endesa y Enel son dos de las tres compañías representantes del sector eléctrico europeo. La tercera es la irlandesa ESB.

El estándar ChadeMo se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida, y de la conexión física de ambos (el conector). Mediante la estandarización de estas dos cuestiones se permite que tanto el vehículo como el punto de recarga sean los que gobiernen el proceso de carga rápidas y pueda ser adoptado por cualquier fabricante.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
CCB/lmb