Día Salud. Los neumólogos alertan de que la contaminación provoca 16.000 muertes prematuras al año en España

- Piden a los gobiernos que se cuide más el medio ambiente en las ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió hoy, Día Mundial de la Salud, de que la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras anuales en Europa, 16.000 de ellas, en España.

"La contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias", explicó la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de Separ, quien recordó en este sentido, que los profesionales de la salud coinciden en la necesidad de reducir la contaminación urbana".

Según Separ, a causa de la contaminación del aire fallecen el triple de personas que por accidentes de tráfico y casi diez veces más que por accidentes laborales.

Por este motivo, los neumólogos están convencidos de que la reducción de las partículas más pequeñas suspendidas en el aire, conocidas como partículas 2,5, podría evitar más de 15.000 muertes anuales en toda Europa.

Es por eso que los profesionales de Separ reivindican en esta jornada mundial de la salud el cuidado del medio ambiente en las ciudades, porque, asegura su presidente, Juan Ruiz, "respirar aire limpio y saludable es un derecho inalienable de todo ser humano".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
IGA/lmb