Cesida denuncia que Instituciones Penitenciarias veta medicamentos que se recetaban de forma gratuita
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) manifestó este viernes su indignación por la circular enviada desde Instituciones Penitenciarias a las cárceles españolas por las que veta una serie de medicamentos que se pueden recetar de forma gratuita a los presos.
En un comunicado, Cesida afirmó que "esto es mucho más indignante cuando, además, este mismo año el Tribunal Supremo anulaba una orden que permitía a las cárceles modificar el tratamiento para ahorrar".
A juicio de esta organización, supone "un deterioro importante para la salud de muchas personas reclusas que no podrán acceder a medicamentos que necesitan y que están financiados por el sistema nacional de salud, en una clara vulneración de sus derechos sanitarios".
Según datos de Cesida, en España, un 20% de estas personas padecen hepatitis C de las cuales un 27% está infectada por el VIH.
Para el presidente de esta organización, Juan Ramón Barrios, “hacer pagar a las personas reclusas por aquellos medicamentos que sean vetados por instituciones penitenciarias es una verdadera barbaridad, el acceso a la sanidad tiene que ser universal, para todos y todas”.
Por ello, esta coordinadora ya ha pedido al Ministerio del Interior que retire esta instrucción.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2016
ABG/gfm