Comercio exterior

El 62% de las empresas reclama a la administración apoyos fiscales y financieros para exportar e invertir

MADRID
SERVIMEDIA

El 62% de las empresas reclaman a la Administración española apoyos fiscales y financieros a la exportación y a la inversión, según las conclusiones del informe del Observatorio sobre la internacionalización de la empresa española realizado por KPMG junto con el Foro de Marcas Renombradas, la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Cámara de Comercio de España y CEOE, y con la colaboración de ICEX y DHL.

Según informó KPMG este lunes, en importancia en cuanto a demandas, le siguen la reducción de la burocracia y las trabas administrativas, que es mencionada por el 47% de los empresarios, y medidas de apoyo al crecimiento y al desarrollo de las pymes, que lo señala el 37%.

La incertidumbre económica y el riesgo de desaceleración son las amenazas derivadas del contexto global que preocupan a un mayor porcentaje de encuestados, tres de cada cuatro, seguidos de las guerras comerciales y el proteccionismo (el 73%) y las disrupciones en las cadenas de suministro (33%).

Por el contrario, las oportunidades de crecimiento que identifican los empresarios que han participado en este informe se focalizan en los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur o México, que son mencionados por el 48%, seguido del impuso de relaciones de la UE con otros mercados como China o Vietnam, mencionado por cuatro de cada diez.

En cuanto a estrategias en este contexto tan complejo, el 36% ha modificado sus planes de internacionalización o lo va a hacer en los próximos meses, 19 puntos porcentuales menos que en la anterior edición de este estudio, del año 2023. Pese a todo, el 75% de las empresas españolas que vende sus productos o servicios en el exterior espera aumentar su negocio internacional.

Respecto a los aranceles, el 57% reconoce que su impacto será significativo, sobre todo en el sector de alimentación y bebidas, con un 64% que así lo señala. Pese a ello, Estados Unidos sigue siendo un mercado relevante para las empresas españolas internacionalizadas y, de hecho, solo un 10% de los encuestados va a reducir su exposición en el próximo lustro, un 32% la incrementará en los próximos años y un 9% comenzará a operar en ese país.

Por su parte, Latinoamérica continúa también siendo destino casi obligado de las compañías españolas y, de hecho, continúa manteniendo su peso específico, ya que más de la mitad de los encuestados va a potenciar su actividad en esa zona del mundo. En la misma línea, la presencia española en Reino Unido y el resto de los países europeos que no forman parte de la UE no pierden pulso, a lo que se añade un refuerzo del sureste asiático, donde un 15% de los empresarios españoles que ha participado en este informe asegura que empezará a trabajar a corto o medio plazo.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MMR/clc