Entrevista

Juan Torre, fotógrafo: "He querido darle un sentido más a la fotografía"

- Expone su obra en la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Una enfermedad le arrebató gran parte de la visión e interrumpió la carrera como fotógrafo profesional de Juan Torre. Pero su pasión por esa forma de expresión le llevó a retomarla y desarrollar una innovadora técnica que permite a personas con discapacidad visual apreciar su obra fotográfica, que puede verse hasta el próximo 11 de septiembre en en la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, en CentroCentro, en Madrid.

"Sigo haciendo fotos porque tengo el oficio de cuando trabajé en prensa”, señala Torre, que fue redactor gráfico y corresponsal en varias publicaciones como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca, Diario 16, Emakunde, Tiempo o Cambio 16, y colaboró con las revistas La Guía Isla Margarita, y Fashion Magazine, durante la etapa que vivió en Venezuela. Su trabajo fue distinguido con el premio Fotopress (Barcelona) en 1985.

Pero en 1987 se vio obligado a hacer un paréntesis en su profesión. Debido a una grave dolencia, el síndrome de Behçet, perdió gran parte de la visión del ojo izquierdo, por el que actualmente sólo puede ver un 8%. A raíz de su discapacidad visual sobrevenida, Juan tuvo la idea de crear sus características fotografías para tocar. “No fue de un día para otro. Las circunstancias que yo vivo, el resto visual que tengo y mi relación con personas ciegas de la ONCE confluyeron con la aparición de nuevos soportes en los que se podía ampliar la fotografía digital en impresora”, recuerda el artista.

En Durero, una empresa “muy puntera de Vizcaya”, Torre empezó a conocer nuevos materiales, como el Dibond, el tipo de aluminio en el que imprime sus fotos, y las tintas UV, que se convierten en polímeros de plástico que confieren volumen a las superficies. “Ahí se me pasó por la cabeza la idea de que se podían hacer fotos con relieve, volúmenes y texturas” para que las personas ciegas o con discapacidad visual pudieran tocarlas y así “llegar a crear una imagen en la mente a través del tacto, y darle un sentido más a la fotografía”, comenta este fotógrafo afiliado a la ONCE.

VOLVER A VISITAR EXPOSICIONES

Gracias a la posibilidad de apreciar las fotografías con las manos, “personas con problemas visuales han vuelto a ir a exposiciones de fotos, cosa que muchos ya habían dejado de hacer, porque estaban cansados de que les tuvieran que contar las cosas”, asegura Torre, quien resalta que la “emoción, es el primer sentimiento que le produce a la gente ciega o con problemas visuales, pero también a los que no los tienen”, recorrer con sus manos sus instantáneas. “Yo me empeñé mucho en que ese relieve fuera lo más fotográfico posible”, explica el artista, lo que permite a personas con y sin discapacidad visual hablar de términos como encuadre, primer plano, reflejo. Esto es, en su opinión, “un paso muy importante hacia la normalización en espacios de cultura”.

'PROHIBIDO NO TOCAR'

Por ese carácter táctil, Juan Torre decidió denominar a una de sus principales colecciones fotográficas ‘Prohibido no tocar’. Son 40 retratos en relieve, en blanco y negro, y gran formato de conocidos músicos. Dos de estas fotos –el retrato de Luz Casal, y la titulada ‘Invisible’– forman parte de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una muestra cuyas obras giran en torno al tema de la discapacidad. En ella exponen un total de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

“Es una iniciativa interesante, una oportunidad”, ya que “esa presencia tan importante de Fundación ONCE en la sociedad" propicia que este evento constituya “una caja de resonancia, por que el público y los medios se pueden acercar y ver cómo los artistas con discapacidad física somos iguales, pero con capacidades diferentes y podemos expresar lo mismo que cualquier otra persona”, destaca Juan Torre Bienal de Arte Contemporáneo.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2016
LVR/gja