Nueve hospitales españoles aspiran a convertirse en centros de referencia para trasplante renal cruzado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha admitido a trámite la solicitud de nueve hospitales que aspiran a convertirse en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el trasplante renal cruzado.

Este tipo de trasplante permite a un paciente que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible con él beneficiarse del órgano de otro donante que quiere dar su

riñón a un familiar o amigo, pero que tampoco resultan compatibles.

Según informó hoy el departamento que dirige Trinidad Jiménez, los hospitales son, en concreto, el Virgen del Rocío, de Sevilla; Virgen de las Nieves, en Granada; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; Clinic i Provincial, Fundació Puigvert, y Universitario de Belvitge, todos ellos en Barcelona; Universitario de A Coruña, y Doce de Octubre y Universitario de la Paz, igualmente de Madrid.

De aprobarse definitivamente estas solicitudes, se elevarían a 48 las unidades de referencia existentes en España para la realización de aquellos trasplantes poco frecuentes, pero que requieren una gran especialización, debido a su complejidad técnica.

La designación de un centro de referencia para un procedimiento de estas características "garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad autónoma en la que vive", explicó Sanidad.

En niños, se consideran trasplantes de referencia los de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, córnea y células madre sanguíneas. Y en adultos, los trasplantes hepáticos de vivo, los pulmonares, los cardiopulmonares, páncreas e intestino. A esta lista, se ha sumado este año el renal cruzado.

REQUISITOS

Los centros que aspiren convertirse en hospitales de referencia en trasplantes deben cumplir una serie de requisitos, relativos a actividad, equipo técnico y humano, y resultados.

Tras este primer examen, los candidatos han de superar una auditoría para conseguir que la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social les conceda la acreditación como centros de referencia, "algo que es imprescindible para la realización de cualquier proceso considerado de referencia, como son los trasplantes renales cruzados".

Esta acreditación debe ser renovada cada 5 años. Una vez comprobados todos los requisitos, el Comité de centros, servicios y unidades de referencia del SNS eleva la petición definitiva para su ratificación en el Pleno del Consejo Interterritorial.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
IGA/lmb