Madrid. Casi el 50% de los padres desconoce los hábitos que debe adoptar su hijo para prevenir dolores de espalda

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), José Antonio Martín Urrialde, presentó este viernes en el CEIP Los Olivos de Las Rozas, los resultados del 'Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de Espalda en los Escolares' y la nueva edición de su campaña de prevención de lesiones en escolares.

El acto de presentación contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos y del alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Y es que el Cpfcm enseñará durante noveno año consecutivo a niños de entre 3 y 9 años a llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares) de la manera más saludable posible, a través de materiales adaptados a cada edad, y con el objetivo de evitar que desarrollen lesiones en la edad adulta provocadas por las malas posturas en la infancia. Lo hará gracias a su campaña de prevención de lesiones en escolares 2016/2017, que está financiada íntegramente por el Cpfcm.

Durante su intervención en el acto de presentación, el consejero valoró muy positivamente esta campaña, recordando que a pesar de que la educación para la salud sigue siendo una asignatura pendiente en las universidades, en la actualidad, tanto los políticos, como la sociedad en general habla ya de su importancia, ya que, según explicó “mejora la calidad de vida, aumenta la cantidad de vida, y disminuye el gasto público de forma notable”.

Además, puso en valor el trabajo del Cpfcm y destacó el hecho de que “un colegio de profesionales como es el de fisioterapeutas haya luchado por esta iniciativa y haya conseguido unir a todas las instituciones implicadas”.

ESTUDIO ANUAL

Por su parte, el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, expuso las principales conclusiones del Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de Espalda en los Escolares 2015/2016, realizado por la institución colegial.

Así, reveló que el 48% de los padres madrileños de niños de entre 6 y 9 años “no sabe nada” acerca de las psturas correctas que deben adoptar sus hijos para prevenir futuras dolencias de espalda.

Y es que aunque según el informe, los padres son cada vez más conscientes de que los hábitos posturales de sus hijos y sus problemas de espalda están relacionados (55% de los padres en 2016 conoce esta relación, frente al 45% de 2011), parece que no se ven preparados para impartir estos conocimientos ya que, aunque casi el 90% está convencido de la necesidad de educar a sus hijos en buenos hábitos posturales, considera que esta formación debe impartirse en los centros escolares.

En este sentido, cuando se les preguntó por la campaña de prevención de lesiones en escolares que el Cpfcm desarrolla desde 2009, el 63% de los padres consideró necesario ampliarla con más de sesiones de recordatorio y mayor intensidad porque los mensajes no calaron en el 46% de los niños, según sus padres, ya que, al ser tan pequeños, necesitan una mayor reiteración de los contenidos (61%).

Aun así, los padres madrileños aseguraron que tras recibir esta campaña, además de incrementar su propio grado de conocimiento sobre ergonomía, sus hijos comenzaron a adoptar posturas correctas al sentarse a desayunar o comer (el 57% de los casos), al levantarse de la cama (65%), al lavarse los dientes, (81,5%) y al transportar el material escolar (72%).

MOCHILAS Y DOLOR DE ESPALDA

El peso de las mochilas sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan a los fisioterapeutas, y es que a pesad de que la carga que un escolar debe transportar no debería superar el 15% de su peso corporal, el estudio muestra que el peso medio que cargan diariamente los escolares madrileños es de 4,58 kilos, es decir el 16,46% de su peso corporal medio (27,84kg.). Además, según la muestra en la Comunidad de Madrid existe aún un 20% de niños que transporta diariamente más de 5 kilos, y un 20% de padres que no sabe cuánto peso llevan sus hijos en la mochila.

Por otra parte, el estudio muestra que aunque solo un 2% de los niños ha sido diagnosticado por un médico de alguna patología de espalda, el 25% se ha quejado en alguna ocasión de tener dolor de espalda, el 34.74% de dolor cervical, el 25.26% de dorsal y el 20% de lumbar.

El Cpfcm extrajo estas conclusiones de dos encuestas realizadas a 374 padres con hijos en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y a 46 docentes de esos cursos, seleccionados de manera aleatoria en ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid de los 298 en los que se impartió la campaña de prevención de lesiones en escolares del Cpfcm durante el curso 2015-2016.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Los fisioterapeutas madrileños visitan desde el curso escolar 2009/2010 los colegios de la Comunidad de Madrid que solicitan este servicio gratuito, para formar a los escolares en hábitos posturales, a través de materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics, canciones, etc.). Desde su origen, se han beneficiado de las enseñanzas de esta campaña, un total de 99.329 niños madrileños.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2016
SRH/gja