Ciudadanos pide al Congreso ampliar el permiso por nacimiento a 26 semanas

- También propone la rebaja del IVA de productos de higiene femenina, impulsar un pacto contra la violencia de género y promover la lucha contra la anorexia y la bulimia

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Congreso de los Diputados que se amplíen e igualen los permisos de maternidad y paternidad hasta las 26 semanas. Ocho de ellas serían iguales e intransferibles reservadas para cada progenitor y las 10 restantes compartidas entre ambos.

Así lo contempla una de las PNL presentadas esta semana a la Mesa del Congreso por este grupo parlamentario, una iniciativa que algunos colectivos consideran discriminatoria hacia la mujer, pues perjudicaría a las madres en su carrera profesional porque, presumiblemente, serían ellas quienes mayoritariamente optarían por las 10 semanas restantes de permiso.

En otra PNL el grupo pide rebajar el IVA de los productos de higiene íntima femenina, que actualmente se encuentran gravados al tipo general del 21%, con la excepción de los tampones, compresas y protegeslips, a los que desde el año 2002 se les aplica un tipo reducido del IVA del 10%. Ciudadanos propone que sobre todos ellos se aplique el tipo superreducido del 4%.

El equipo de Albert Rivera en la Cámara Baja también ha presentado una PNL para la creación de un pacto social, político e institucional contra la violencia de género, para su debate en Pleno. Entre otras cuestiones, ese pacto ampliaría la definición de violencia contra la mujer a otras formas, como la mutilación genital femenina y los crímenes de honor; dotaría “suficientemente” las partidas presupuestarias para prevención y asistencia y crearía una unidad de coordinación contra la violencia de género en cada comunidad autónoma.

Finalmente, Ciudadanos también ha presentado otra PNL para la lucha contra la anorexia y la bulimia para, entre otras cuestiones, evitar imágenes retocadas de personas excesivamente delgadas en la publicidad y que los anuncios de productos, complementos y técnicas de belleza cumplan unos criterios de “veracidad, legalidad, honestidad y lealtad”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2016
AHP/pai