Madrid. Microsoft y los fisioterapeutas enseñan a los usuarios del Metro a evitar dolores por cargar peso

- Advierten que las mochilas o bolsos no deben superar nunca el 10% de la masa corporal

MADRID
SERVIMEDIA

Microsoft y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) realizaron conjuntamente hoy en el Metro de Madrid una campaña para enseñar a los ciudadanos la manera correcta de cargar pesos en los equipajes de mano y, con ello, evitar lesiones.

Gracias a tecnología de detección de movimiento de Microsoft, centenares de pasajeros pudieron comprobar en tiempo real si la posición de su esqueleto era o no la correcta. Los usuarios del Metro de Nuevos Ministerios podían visualizar su esqueleto escaneado en una pantalla en tiempo real, mientras los fisioterapeutas del Cpfcm analizaban las imágenes y les corregían sus hábitos posturales para aprender a cargar sus objetos de peso y evitar lesiones que puedan provocar dolores y diversas lesiones.

El secretario general del Cpfcm, José Santos, explicó que "la incidencia del dolor en la población es muy elevada y hay estudios que indican que afecta a 6,10 millones de adultos. En la Comunidad de Madrid, entre el 15% y el 25% de los adultos padece en algún momento de dolor crónico. En los mayores de 50 años, la prevalencia es mayor, puesto que prácticamente la mitad de la población lo sufre”.

Por tipología, el dolor de espalda es el más habitual, con un 60% de los casos, seguido del articular (40%), cabeza (34%) y cervical (28%). El dolor puede incidir en una pérdida de la calidad de vida de las personas que lo sufren, que incluso puede llegar a limitarles el sueño y generarles problemas como ansiedad y depresión.

“La fisioterapia, una vez identificadas las causas que provocan dolor, contribuye a su eliminación o reducción por medio de multitud diversos tratamientos fisioterapéuticos (la reducación postura, electroanalgesia, termoterapia, terapia manual, masoterapia, estiramientos...) que se personalizan y adaptan a cada paciente, en función de su edad y estado físico hasta lograr la disminución o eliminación del dolor”, añadió Santos.

“Se puede economizar el peso de lsa bolsa de mano, carteras para su portátiles o mochilas, para que no superen nunca el 10% de su masa corporal. Hay que recordar que hay utilizar dispositivos electrónico lo más ligeros posibles y trasladar junto con ellos lo más imprescindible”, señaló Santos.

Otros consejos que aportó el secretario general del Cgcfe es "repartir el peso correctamente" como, por ejemplo, "con una mochila bien ajustada a nuestra espalda y con las dos asas en los dos brazos". En caso de no usar mochila, Santos recomienda "usar bolso de transporte tipo bandoleras”.

La 'comunication manager' de Microsoft, Solange Cummins, señaló que "los ordenadores portátiles suelen ser uno de los elementos que más peso aporta a las mochilas". En este sentido, afirmó que "equiparse para las clases o la oficina con los nuevos tipos de PC que llegan de la mano de Windows 10 puede ahorrar cargar con más peso del necesario en las espaldas". En este sentido, destaco "los equipos 2 en 1 como Surface Pro 4, que es más que un portatil y más que una tableta y que solamente pesa 766 gramos".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2016
ROR/gja