La Fundación Vodafone renueva su compromiso con la formación, el acceso empleo y la comunicación sin barreras

- En el marco de celebración del Día Internacional de las Personas Sordas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Vodafone España y Fundación CNSE han renovado su colaboración con la firma de un nuevo acuerdo marco en virtud del cual, ambas entidades desarrollarán diversos proyectos conjuntos. Se reafirma de esta manera el compromiso de ambas fundaciones por poner en marcha iniciativas dirigidas a favorecer la calidad de vida de grupos especialmente vulnerables como las personas mayores sordas y las personas sordas en situación de desempleo. A ellas se suman acciones basadas en el uso de las TIC y dirigidas a garantizar una comunicación sin barreras entre este colectivo.

Con el objetivo de promover las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados (nuevos teléfonos inteligentes y tabletas) para las personas mayores sordas, la Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE han lanzado unos tutoriales sobre el uso de los Smartphones totalmente adaptados a este colectivo, que representa más de un 60 por ciento de la población sorda de nuestro país.

A través de 25 vídeos formativos (tanto para Android como iOS) que incorporan lengua de signos, subtitulado y locución, disponibles de forma gratuita en su web, se les enseña cómo utilizar los smartphones de una manera eficaz y sencilla. Se contribuye así a que las personas mayores sordas pueden asimilar sus funcionalidades y beneficiarse de servicios que favorezcan su autonomía personal y su calidad de vida.

Estos tutoriales han superado las 7.000 reproducciones, resultando de gran utilidad en el desarrollo de acciones formativas que las entidades que integran la red asociativa de personas sordas de la CNSE ya están organizando en distintas comunidades autónomas. Anualmente, estas entidades atienden a cerca de 2.000 personas mayores sordas a través de diferentes programas, cifra que tienen previsto multiplicar al tratarse de acciones formativas muy demandadas por este colectivo.

FOMENTO DEL EMPLEO

Otra de las acciones impulsadas por la Fundación Vodafone España es la creación de la aplicación móvil Semas orientada a la inclusión laboral de las personas sordas a través de los servicios digitales de empleo. Según datos recientes de la red de empleo CNSE, más de 5.000 personas sordas desempleadas fueron atendidas el pasado año.

Tras una primera fase de testeo de esta aplicación entre las entidades que conforman esta red, los resultados obtenidos revelan que contar con una herramienta que facilite la búsqueda de empleo a través de Internet de una forma accesible será de gran utilidad para este colectivo, que además ha valorado muy positivamente la gratuidad, usabilidad, versatilidad y contenidos de la misma.

Para el acceso a los contenidos, Semas hace uso de la plataforma Mefacilyta desarrollada por la Fundación Vodafone España que permite la creación de contenidos multimedia personalizados y su compartición en un entorno colaborativo.

Asimismo, el Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) cifra en 11.000 el número de personas sordas desempleadas. A ellas se suma un elevado porcentaje de personas sordas en activo (un 78%) encasilladas en los sectores secundario (industria principalmente) y terciario (servicios generales y auxiliares, principalmente limpieza), lo que también les convierte en usuarios potenciales de la app Semas.

ACCESO A LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Una constante de la colaboración de la Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE ha sido garantizar el acceso a la comunicación y a la información de las personas sordas. Así en 2014, gracias al impulso de Fundación Vodafone España y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el servicio de videointerpretación SVIsual pudo ampliar su cobertura a los fines de semana, franja horaria que entre octubre de 2014 y septiembre de 2016 ha registrado 16.500 llamadas de personas sordas.

SVIsual es la primera plataforma de videointerpretación de España y hace posible que este colectivo pueda comunicarse a distancia y en tiempo real mediante videollamada con otras personas oyentes, ya sea en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que elijan. Se trata de un servicio con una alta demanda, ya que permite a este colectivo realizar de forma autónoma gestiones personales y profesionales.

Por otra parte, se está desarrollando una experiencia piloto en varios puntos de la red de tiendas Vodafone, que consiste en la incorporación de SVIsual para asegurar una atención sin barreras entre las personas sordas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2016
EAS/pai