El concurso 'Ciencia en Acción' arranca mañana en Algeciras

MADRID
SERVIMEDIA

El programa y concurso internacional ‘Ciencia en Acción’ se celebrará del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Algeciras, con el objetivo de acercar al público la ciencia y la tecnología a través del teatro, experimentos, proyecciones y talleres.

La directora de ‘Ciencia en Acción’, Rosa María Ros, declaró que a partir del viernes la Escuela Politécnica Superior de Algeciras se convertirá en “una gran feria de comunicación social de la ciencia”, así como en un “intercambio de ideas entre los participantes”.

Esta edición incluye propuestas internacionales de Portugal, México, Andorra, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania y Francia y se han seleccionado, en una primera fase a distancia, 159 proyectos de un total de 437 solicitudes.

“A la feria ya llegan los ganadores del concurso, realmente. Son todas propuestas de divulgación estupendas, de las que el público podrá disfrutar sin duda”, señaló Ros.

La feria empezará este viernes a las 16.00 horas, y a las 18.00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural ‘El enigma del color bajo el mar’, a cargo de José Carlos García-Gómez, biólogo marino y catedrático en la Universidad de Sevilla.

A lo largo de los tres días, los finalistas de 'Ciencia en Acción' presentarán los proyectos elegidos. Entre ellos, se representarán las obras de teatro incluidas en la modalidad de Puesta en escena (Premio Focus), se proyectarán cortos científicos (Premio S/M), y se reproducirán las demostraciones científicas que participan en las diferentes categorías: Laboratorio de Matemáticas (Premio Icmat); Sostenibilidad (Premio Albedo); Ciencia, Ingeniería y Valores (Premio Cepsa), y Biomedicina y Salud (Premio F. Lilly), entre otros.

'Ciencia en Acción' apoya ideas innovadoras que hacen la ciencia más atractiva para la ciudadanía y, así, incrementan su cultura científica y apuesta por mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, entre otros objetivos.

Además, se expondrá la construcción de una prótesis biónica de mano controlada con las ondas cerebrales. “Una de las motivaciones principales que seguí para elaborar el trabajo fue darme cuenta de que en el mundo hay mucha gente que no se puede permitir una prótesis debido a su alto coste”, declaró su autor, Guillem Cornella Barba, que explicó que “una buena prótesis te puede costar más de 5.000 euros y lo que he hecho yo ha sido bajar el precio de producción a menos de 100, con lo cual se minimizan los costes y los gastos de producción y mantenimiento”.

'Ciencia en Acción' nació con la idea de ser un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en cualquiera de las lenguas oficiales de España o en portugués y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2016
CJC/caa