Salud

El 64,5% de las personas con fractura por fragilidad no tenían diagnóstico de osteoporosis

- Según los resultados del ‘Observatorio de la Osteoporosis’ de Fhoemo

Madrid
SERVIMEDIA

El 64,5% de las personas con fractura por fragilidad no tenían diagnóstico previo de osteoporosis y tan sólo un 5% de estos pacientes es diagnosticada de dicha enfermedad ósea tras la fractura.

Así se desprende de la encuesta ‘El Observatorio de la Osteoporosis’, realizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y en la que participaron 934 personas con osteoporosis de toda España. La encuesta estudia el papel que desempeñan los pacientes en el tratamiento de esta enfermedad ósea.

La encuesta también revela que, tras ser diagnosticadas de osteoporosis, más de la mitad de las personas no recibe información por parte de su médico sobre las medidas de prevención y que un 72% de los encuestados salen de la consulta con dudas sobre la enfermedad; además, al 45% de los pacientes no se le ha explicado los tratamientos farmacológicos disponibles para la osteoporosis y el 56%, no sabe los beneficios y riesgos de los medicamentos.

“Gracias a los datos extraídos de la encuesta se ha podido observar que existe una clara desinformación sobre esta patología. Más de un 50% afirma que su médico no le ha explicado las medidas de prevención, y cuando han sido diagnosticadas”, detalló el doctor Santiago Palacios, presidente de Samem y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

Ante estos resultados, la Fundación cree que "es fundamental" que existan Unidades de Coordinación de Fracturas (conocidas como FLS) para los pacientes que ya han sufrido previamente una fractura osteoporótica y “contribuyen a que el 70% de los pacientes mantenga el tratamiento para prevenir una nueva fractura".

Según Fhoemo, su introducción dentro de los hospitales podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales. Actualmente en España existen más de 85 Unidades de Coordinación de Fractura repartidas por los hospitales españoles.

Según Palacios, uno de los datos más relevantes es que “tan sólo un 5% de las personas que ha sufrido una fractura por fragilidad ha sido diagnosticada de osteoporosis tras dicha fractura”.

Las fracturas por fragilidad son la principal consecuencia de la osteoporosis y se caracterizan por su gravedad y prevalencia. Constituyen la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y son "extremadamente graves y limitantes", ya que el dolor que ocasionan "supone una pérdida de movilidad", según Fhoemo.

Más del 22% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años sufre osteoporosis en España, una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, débiles y con mayor propensión a fracturarse.

Cuatro de cada cinco personas que han sufrido una fractura por fragilidad son mujeres, incidencia que aumenta exponencialmente con la edad, acelerándose a partir de los 75 años. Además, el 49,5% de los pacientes con fractura ósea afirma tener limitaciones en su vida diaria.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
CAG/clc