Laboral

El 64% de las empresas españolas no cuenta con planes de movilidad sostenible, pese a la futura obligación legal

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de las empresas españolas carecen de planes de movilidad sostenible para sus empleados, pese a que el Gobierno ha reducido de 24 a 12 meses el periodo para que las compañías de más de 500 empleados (o 250 por turno) diseñen programas de este tipo.

Así se desprende de un estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, compañía del Grupo BMW, en el que se avisa de que esta aceleración regulatoria plantea un “desafío considerable” para las empresas en su proceso de adaptación.

Este endurecimiento legal se ha producido con la reciente entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2026, que aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Próximo, y que pretende también reforzar la apuesta por la movilidad sostenible, aunque la mayoría de empresas afectadas no están preparadas.

La necesidad de estos planes no se limita al cumplimiento normativo, sino que también atiende a las expectativas de los propios empleados. Entre las medidas más deseadas por los trabajadores para mejorar su movilidad al trabajo, destaca el incentivo al uso de transporte público (43,6%), la oferta de plazas de aparcamiento (31,1%) y la disponibilidad de autobuses lanzadera y rutas de empresa (32,2%), según Alphabet.

“Estamos ante una oportunidad para que las empresas no solo cumplan con la ley, sino que integren la movilidad sostenible como un pilar fundamental de su estrategia ESG y de eficiencia operativa”, explicó la gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alphabet, Ángeles Roca.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2026
DMM/gja

Palabras clave