Inflación

El 64% de los trabajadores en España, preocupados por si su salario no es suficiente para hacer frente al alza de precios

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de los trabajadores españoles afirman estar “preocupados” por que su salario no sea lo suficientemente alto para hacer frente a las crecientes tasas de inflación, una cifra tres puntos superior a la media internacional (61%).

Así, el 45% de los trabajadores españoles consultados asegura que el impacto de la inflación les ha llevado a plantearse buscar un segundo empleo para complementar sus ingresos, según un estudio de Adecco Group con unas 34.000 encuestas en 25 países.

Según el estudio, más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejará su empleo en los próximos 12 meses y el 45% de ellos está atento al mercado laboral y solicitan nuevos puestos o tienen entrevistas para otros trabajos. En España, una cuarta parte (25%) de los empleados quiere cambiar de trabajo en el próximo año y la mitad de ellos (51%) ya está postulando activamente a otros cargos.

De cara al futuro inmediato, 6 de cada 10 trabajadores encuestados a nivel global. En concreto, el 61% de los españoles confían en poder encontrar un nuevo empleo en menos de seis meses.

Los empleados de Alemania, Estados Unidos y los países nórdicos son lo que más seguros están de tener un nuevo puesto en menos de medio año. Italia, Japón, Francia y España son los países donde los trabajadores tienen menos confianza en su capacidad para encontrar un nuevo trabajo en menos de seis meses. De hecho, en España el porcentaje es 6 puntos porcentuales inferior a la media global, solo el 55% de los empleados españoles creen que tendrán un nuevo trabajo en menos de medio año.

El principal motivo (45% mundial y 55% en España) para cambiar de trabajo es el salario. En general, la satisfacción con el salario que perciben los trabajadores es media, pues solo la mitad de los trabajadores mundiales y el 44% de los españoles están satisfechos con cómo su salario refleja su experiencia y sus competencias, las horas que trabajan y su rendimiento.

Con todo, el 69% de trabajadores a nivel mundial y el 72% de los españoles están satisfechos con su trabajo. Los empleados más satisfechos están en China, Brasil y Turquía, mientras que los trabajadores de Japón, Francia, Grecia e Italia son los que menos.

Y, a pesar de la coyuntura económica, la guerra de Ucrania y la inflación, la mayoría de los trabajadores (72% a nivel mundial y 69% nacional) se sienten seguros y no les preocupa perder su empleo.

Finalmente, Adecco resalta que el fenómeno de la ‘gran renuncia’ ha “cruzado el charco” y ya no solo se da específicamente en Estados Unidos, es decir, que en países como España, cada vez más trabajadores dejan su puesto de trabajo. Eso sí, avisa de que se espera una “ralentización” de este proceso por la incertidumbre económica.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2022
DMM/gja