Los 'sanchistas' de la Gestora también aprueban que el Congreso del PSdeG se posponga al Federal

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos miembros de la Gestora socialista de federaciones que se mantuvieron fieles al ex secretario general Pedro Sánchez, Francisco Ocón y Francesc Antich, también votaron a favor de posponer el Congreso del PSdeG y el del PSOE de Melilla al Federal, como ha establecido aquélla arrebatando a estas federaciones la competencia de convocarlos.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del PSOE de La Rioja, al que pertenece Ocón, y del PSOE balear, donde milita Antich. La primera federación, la liderada por el ex secretario de Organización César Luena, y la segunda, por la presidenta balear Francina Armengol, son las dos más afines a Sánchez que tienen presencia en la Gestora. La tercera y última sería la cántabra, de donde procede Ricardo Cortés.

Desde ambas federaciones pusieron el acento en que no se trata de que la Gestora federal arrebate a las gestoras del PSdeG, del PSOE de Melilla y al PSOE Europa (el de las delegaciones socialistas en países europeos) la competencia de convocar sus respectivos congresos, sino de que éstos tengan lugar "en período ordinario".

Es decir, Ocón y Antich aprobaron que estos congresos tengan lugar cuando se haya celebrado el Congreso Federal y no en este período de excepción en que hay una Gestora al frente del PSOE. De otro modo, puntualizaron, los congresos regionales tendrían que volver a celebrarse tras dicho evento. Por tanto, las gestoras que dirigen actualmente a estas tres federaciones han de mantenerse hasta ese momento.

En la resolución de la Gestora federal, a la que tuvo acceso Servimedia, este órgano acordó "modificar las competencias atribuidas a dichas gestoras, dejando sin efecto la competencia que les permitía la convocatoria de su respectivo congreso para la elección de su nueva comisión ejecutiva".

La Gestora entiende que le corresponde asumir las funciones que de otro modo le corresponderían a la Ejecutiva federal, una de las cuales es regular las competencias de las gestoras de nivel orgánico inferior.

Según argumentaba el órgano director, "en las circunstancias orgánicas actuales (...) no corresponde celebrar los congresos regionales o de nacionalidad del PSOE Europa, el PSME-PSOE y el PSdeG -PSOE hasta la celebración del proceso congresual federal".

El PSdeG, también favorable a Sánchez y que no tiene ningún representante en la Gestora federal, contestó mediante un comunicado en el que urgía al presidente de ésta, Javier Fernández, a celebrar "cuanto antes" la reunión que ya le pidió por carta la presidenta de la Gestora, Pilar Cancela, el pasado 4 de octubre, para concretar qué plazos baraja para el Congreso Federal.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2016
KRT/gja/caa