Las TV privadas europeas capearon mejor la crisis el año pasado que en 2008
- Según el Observatorio Audiovisual Europeo
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Las televisiones privadas europeas sufrieron el azote de la crisis en 2009 con menor crudeza que el año anterior, según el último informe anual que ha elaborado el Observatorio Audiovisual Europeo.
Los ingresos de los doce principales grupos privados de televisión del Viejo Continente, que son titulares de un total de 534 canales, se redujeron un 1,9% en 2009, en contraste con la caída del 3% que sufrieron en 2008. El comercio neto agregado de estos doce "grandes" en 2009 fue de 1.500 millones de euros, tras unas pérdidas netas de 1.200 millones en 2008.
La compañía británica Sky ganó un 19,6% más y la sueca Modern Times un 14%, mientras la francesa Vivendi se estancó y el resto de grandes corporaciones acusaron retrocesos en sus cuentas en comparación con 2008, de acuerdo con los resultados consolidados que ha manejado el observatorio para elaborar este informe. El grupo italiano Mediaset ganó un 7,5% menos, Prisa un 18,3% y Central European Media Enterprises un 31,2% menos.
Las cuentas de estos doce grupos de televisión se componen no sólo de los ingresos de radiodifusión, como tal, sino también los ingresos de otras actividades. Siete compañías (Sky, Vivendi, Mediaset, Prisa, Modern Times, Deutschland Sky y TVN) son proveedores de canales y operadores de plataformas de distribución y siete (Sky, RTL Group, Vivendi, Mediaset, ProSiebenSat.1 Media AG, TF1 y Modern Times) también ofrecen servicios de pago de video bajo demanda. Por su parte, RTL, TF1 y Vivendi operan en el negocio de la publicación y distribución de vídeo, y Sky ha desembarcado en el sector de banda ancha.
"La diversificación de actividades es sin duda uno de los factores importantes para capear la crisis", afirma el estudio del observatorio. "Este tipo de diversificación ha permitido a Sky incrementar su facturación un 10,5%, mientras que los grupos que dependen completa o en gran parte de la publicidad han registrado descensos significativos".
Para los autores del estudio, esto explica por qué los grupos que históricamente han tenido una fuerte presencia en el mercado de la publicidad, como Mediaset y ProSiebenSat.1, están tratando de reforzar su posición en la televisión de pago.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
JRN/lmb