Aede prevé mejora de beneficios para los diarios, pese al enfriamiento publicitario por el bloqueo político

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Editores de Diarios de España (Aede) ve al negocio de prensa en España saliendo de la “tormenta perfecta” que ha sufrido en los últimos años por la crisis económica y la transformación digital, y cuenta con cerrar el último año auditado, 2015, con unos beneficios para el sector en torno a los 50 millones de euros.

Esta cifra la aportó hoy el director general de Aede, José Gabriel González Arias, durante la conferencia ‘Razones para invertir en prensa’, que pronunció en la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Esos 50 millones que calculan para 2015 supondrían casi duplicar el resultado operativo logrado en 2014 de 30,3 millones de euros, que acabaron con tres años seguidos de rubros negativos para el negocio de los diarios.

González Arias reconoció que pese a estos mejores resultados, la facturación publicitaria probablemente estará por debajo de lo esperado debido a la "incertidumbre política" generada por el bloqueo durante un año en la formación de Gobierno.

Pese a ello, la patronal que representa a la mayoría de cabeceras de pago es optimista. Aunque no se acaba de dar ni en España ni en el resto del mundo con la “tecla” del modelo rentable en el dilema pago-gratuidad y aunque la difusión del papel sigue cayendo, el director general de Aede destacó que los diarios siguen marcando la agenda informativa, los lectores digitales no paran de crecer y las ediciones electrónicas de los grandes rotativos están entre las webs con más visitas.

Sobre la prensa digital, González Arias defendió que sería conveniente que anunciantes y diarios acordaran una “autorregulación” para hacer la publicidad “menos intrusiva y más amigable”, sobre todo a la vista de que los bloqueadores están creciendo a un ritmo que en países como Estados Unidos ya es “alarmante”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
JRN/gja