Andalucía. La Junta presenta un manifiesto a favor de la moda y los desfiles saludables

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha presentado el 'Manifiesto Andaluz a favor de la Moda y los Desfiles Saludables como activos en salud', para promover un debate social a favor de valores y acciones favorecedores de la aceptación de la diversidad corporal, la autoestima y la satisfacción con el propio cuerpo.

Este documento, presentado en las I Jornadas Autonómicas Imagen y Salud, pretende favorecer las alianzas con el sector de la moda con el objetivo de incorporar valores relacionados con la salud desde las propuestas, discursos e influencias que tiene este ámbito.

El manifiesto persigue promover actitudes y conocimientos entre la población, especialmente entre los niños, los jóvenes y las mujeres, para afrontar con éxito las presiones y situaciones que ponen en riesgo la salud y perjudican el desarrollo personal y social.

Una de las propuestas del manifiesto es el establecimiento de un 'Desfile Saludable', que implica que las personas que desfilan se encuentran en un rango de Índice de Masa Corporal (IMC) considerado normal, entre 18,5 y 25.

Asimismo, plantea acuerdos éticos para el tratamiento de los modelos y el desarrollo de hábitos saludables, especialmente aquellos relacionados con la alimentación y la actividad física.

En el ámbito del comercio textil, el manifiesto propone utilizar maniquíes con medidas de personas con peso normal y la unificación de tallas por parte de las empresas de confección.

También solicita a los medios de comunicación que favorezcan la difusión de contenidos educativos y de valores ante la diversidad de la imagen corporal y propone establecer alianzas con 'bloggers' o 'influencers' para favorecer la difusión de valores asociados a la moda saludable.

Además, insta a los ciudadanos a que realicen acciones contra aquella publicidad o formato de representación de la imagen y la moda saludable que establezca asociaciones sobre la cosificación de la mujer o sexualización de menores. Y anima a las administraciones públicas a que controlen o sancionen la publicidad engañosa o que presente ambigüedad y genere confusión.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
BMG/caa