Investigadores de la UCM determinan el origen del yacimiento de Somosaguas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de otras instituciones internacionales han concluido que las sequías y las lluvias torrenciales originaron la parte norte del yacimiento de Somosaguas, situado en Madrid.

Los científicos, según informó la UCM en una nota, han extraído alrededor de 6.600 restos de 10 especies de mamíferos diferentes, entre ellos parientes lejanos de los elefantes, rinocerontes y caballos primitivos.

La investigadora del departamento de Paleontología de la UCM Soledad Domingo afirmó que "la acumulación de fósiles que observamos en el yacimiento se produjo a partir de sucesivos flujos de derrubios, corrientes de sedimentos en masa de gran energía que viajan ladera abajo y que pueden estar producidas por diferentes causas, como lluvias torrenciales, deshielo o rotura de presas".

El estudio de los restos fósiles recogidos entre 1998 y 2014 apunta que los animales que habitaban ese terreno murieron por la escasez de precipitaciones. Los cadáveres quedaron expuestos un tiempo lo suficientemente largo como para que los tejidos blandos desaparecieran por completo y los huesos se desplazaran de sus articulaciones.

La siguiente etapa estuvo marcada por las lluvias, "creando unos flujos de derrubios que arrastraron y enterraron definitivamente los restos", confirmó la paleontóloga.

La investigación revela que este proceso, desde la sequía hasta las lluvias torrenciales, se repitió varias veces, puesto que el yacimiento de Somosaguas-Norte se originó tras sucesivos flujos de derrubios.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
BMG/caa