'España vaciada'

El 65% de los pueblos de más de 500 habitantes que estaban sin servicio financiero hace un año ya cuentan con él

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la patronal bancaria CECA, Alberto Aza, destacó este miércoles que el 65% de los municipios españoles que carecían hace un año de un punto presencial para acceder a los servicios financieros ya cuentan con él, lo que se traduce en que “hemos rescatado a 137.000 personas de la exclusión financiera”.

Así se expresó el representante de esta patronal durante la jornada ‘El desafío de la ‘España vaciada’: ¿cómo mejorar los servicios en las zonas rurales para impulsar su desarrollo?’, organizada por Grupo Dia en colaboración con la CEOE, durante la que representantes de compañías del sector financiero, telecomunicaciones, gran consumo y logística abordaron los desafíos y oportunidades de crear valor económico y social en la ‘España vaciada’, según informó Dia.

Aza destacó que, con datos a octubre de 2023, el 93% de los municipios de más de 500 habitantes que hace un año no tenían un punto de acceso físico a los servicios financieros básicos ahora cuentan con él o hay un proceso de instalación, licitación pública o en conversación con la Administración para que lo tengan en los próximos meses.

“Esto es una muy buena noticia y prueba de que el compromiso del sector bancario con la inclusión financiera en la España vaciada está dando sus frutos, pero nuestro objetivo es ir más allá. La hoja de ruta que pusimos en marcha en octubre del año pasado nace con la misión de asegurar el acceso presencial a los servicios financieros en el 100% de los municipios”, añadió.

Desde el Grupo Dia, Pilar Hermida advirtió de que “la despoblación de las zonas rurales por falta de servicios y oportunidades deriva en una tensión social que se retroalimenta por sí misma: vivir en los pueblos se vuelve menos atractivo, se pierden más servicios, se reduce la inversión y su población acaba emigrando”. Por ello, dijo que su compañía quiere ser parte de la “solución” y asegurar que en esas zonas se tenga acceso a una alimentación de calidad y variada.

Por su parte, el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE, César Maurín, señaló que “la pandemia y el confinamiento ha supuesto un punto de inflexión para la digitalización en España, así como la certificación de que el comercio es una actividad estratégica que durante ese periodo funcionó a la perfección.

DIGITALIZACIÓN, GRAN ALIADA

En este sentido, destacó que la digitalización se erige como el “gran aliado de la competitividad del sector, con el objetivo, además, de fijar la población y dar servicio a las zonas más despobladas de la manera más eficiente”.

De su lado, la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Beatriz Herrera, dijo que la clave está en la colaboración “con toda la cadena de valor para ser más competitivos e impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno”. A su juicio, “acercar las cadenas de suministro apoyando al agricultor local, y colaborar con nuestros proveedores, distribuidores y clientes cercanos son nuestras prioridades que nos permiten mantener un 95% de compra local”.

Mientras, el director de Marketing y Ventas de DHL Express España, Nicolás Mouze, destacó que “gracias al auge y consolidación del 'e-commerce', desde DHL Express no sólo acercamos a las empresas con los destinatarios finales independientemente del lugar en el que vivan, sino que también vemos cómo cada vez más empresas y negocios localizados en pueblos, se expanden por nuevos territorios. Esto ayuda a reforzar la economía rural, ya que los negocios locales pueden llegar a nuevos consumidores internacionales”.

A posteriori, la directora de Relaciones Institucionales de Orange, Nani Fernández, puso de relieve “la decisiva contribución de las infraestructuras de conectividad más avanzadas, y más en concreto de las nuevas redes 5G, para impulsar el desarrollo de ciudadanos y empresas en zonas rurales, para hacer crecer incluso los sectores más tradicionales en este mundo cada vez más interconectado y global”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
DMM/clc