Garzón. Las Cortes de Aragón debatirán una iniciativa de apoyo al juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida solicitará, a través de una proposición no de ley ante el pleno aragonés que Las Cortes regionales expresen su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón.
Asimismo, pedirá que insten al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central solicitándole que pida al Consejo General del Poder Judicial que “actúe con absoluta imparcialidad en el presente asunto sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Garzón, en tanto en cuanto no se produzcan resoluciones judiciales en relación con los hechos que se le imputan”.
Para el portavoz de IU en la Cámara aragonesa, Adolfo Barrena, “si se inhabilita al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas que consideran que los crímenes del franquismo fueron ‘un genocidio’".
Desde Izquierda Unida, que ha participado con delegaciones en las convocatorias de apoyo al juez Garzón, explican que los actos convocados tienen como objetivo “parar este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad”.
Adolfo Barrena solicitará además, a través de esta iniciativa, que el Gobierno de Aragón demande al central que exija que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón.
El portavoz parlamentario de IU considera que con el proceso a Garzón “se pretende enterrar esa memoria” y muestra su convicción de que “el franquismo se tiene que sentar en el banquillo en este país para que haya justicia y reparación”.
En este sentido, la propuesta de IU incluye la necesidad de que el Gobierno central solicite las medidas necesarias para que los procedimientos por corrupción, investigados hasta el momento por el juez Garzón continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar.
CAMPAÑA DE APOYO
La proposición no de ley que presentará IU en el próximo Pleno de Las Cortes de Aragón forma parte de la campaña de la formación en apoyo a la causa de Garzón.
Izquierda Unida está presentando en todas las instituciones tiene representación una propuesta para, entre otras cuestiones, “responder de una forma democrática y absolutamente respetuosa con la independencia judicial a esa campaña iniciada por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país”, explica el diputado de IU.
Para Adolfo Barrena, “lo que empezó siendo un amplio frente de apoyo al significado que tienen las acciones judiciales que emprendió el magistrado Baltasar Garzón se ha convertido en un ‘tsunami’ de solidaridad con los familiares de las víctimas y con las asociaciones que trabajan por la dignificación de nuestra memoria”.
Izquierda Unida muestra su firme apoyo a estas movilizaciones, nacidas en el seno de las asociaciones de la memoria, los colectivos de víctimas y los representantes del mundo de la cultura.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
MAG/lmb