Cospedal destaca que los militares españoles juegan un “papel fundamental” en la defensa de las libertades

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este martes que los “militares y marineros españoles” desempeñan un “papel fundamental” en la defensa de la “bandera de los valores y libertades tal y como los conocemos hoy”.

Así se manifestó Cospedal durante el acto de donación por parte del diario ABC de un cuadro del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau en el Mando de Operaciones ubicado en la base de Retamares, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones (cmops), almirante Teodoro Calderón; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez; el director de ABC, Bieito Rubido; y Ferrer-Dalmau.

'Lejos de Casa' es un lienzo que homenajea a todos aquellos soldados que han pasado por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) cuando se cumplen diez años desde la llegada del primer contingente español a la misión.

El 15 de septiembre de 2006 una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, dándose el pistoletazo de salida a la intervención de España en esta misión de la ONU. En estos diez años, han pasado por Líbano un total de 23.769 militares españoles. Desde la llegada de las tropas españolas, un total de 14 soldados han perdido la vida en este país .

VALORES MILITARES

Durante su alocución, Cospedal destacó que la donación del lienzo supone un “momento muy importante” para las Fuerzas Armadas españolas, ya que la obra refleja fielmente el “trabajo diario”, la “constancia” y la “perseverancia” de los militares, atributos que hacen que éstos “den lo mejor de sí mismos” en el desempeño de sus funciones cuando están desplegados en una misión internacional.

La ministra de Defensa explicó que actualmente la defensa en el exterior y la seguridad en el interior están íntimamente ligados”, lo que le permitió aseverar que los militares españoles son un claro exponente de la “defensa constante” de las libertades y la democracia “allende nuestras fronteras”.

A su vez, puso en valor que “además de los generales y los oficiales”, los “soldados y militares” españoles desempeñan un “papel fundamental” en la defensa de la “bandera de los valores y libertades tal y como los conocemos hoy”.

Por su parte, el almirante Calderón consideró un “honor y una satisfacción” recibir una obra firmada por uno de los “grandes pintores hiperrealistas que tiene y ha tenido España” que supone un reconocimiento a los soldados españoles que “se juegan la vida sobre el terreno, en Líbano y en todo el mundo” y un “recordatorio permanente” de “los compañeros que están en lugares de riesgo y fatiga”.

Por su parte, Ferrer-Dalmau recibió una placa del Mando de Operaciones por su obra, agradeció el reconocimiento que recibía y optó por la discreción al afirmar que “el cuadro hablará por mí”.

Por último, Rubido recibió una placa del Mando de Operaciones por la difusión que desde ABC se realiza de la cultura de defensa y puso de manifiesto que el diario que dirige “está orgulloso de su país y de las Fuerzas Armadas”, a las que definió como “ejemplares” por “defender valores nobles y altos en defensa de la dignidad humana”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
MST/gja