Matilde Fernández pide al Gobierno que incluya “la cooperación al desarrollo entre sus primeras prioridades”

- La presidenta del Comité Español de Acnur pide que se destine el 0,5% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

Matilde Fernández, presidenta del Comité Español Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), declaró a Servimedia que “la cooperación al desarrollo tiene que ser una de las primeras prioridades del país”.

Fernández indicó que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno se llegó a destinar el 0,5% del PIB a cooperación al desarrollo, por lo que reclamó volver "en una legislatura, si es posible, a ese porcentaje que teníamos”.

Dijo que España, en esa etapa de Gobierno socialista, “hizo bien en poner en marcha el objetivo del 0,7%", pero denunció que el progreso se "paró todo con la llegada de la crisis”.

“Con el compromiso de todos se puede conseguir incrementar ese porcentaje año tras año”, según Fernández, quien afirmó que “no me importaría que el proceso fuese más lento, pero que nunca hubiera retrocesos”.

“Lo importante es no retroceder, ir creciendo”, reiteró Fernández, quien dijo que “nos gustaría recuperar el 0,5% en estos años, para luego ir al 0,7%, y sin retrocesos”.

Otra de las esperanzas de Acnur es que “el Gobierno sea solidario a la hora de acoger, refugiados, pero no sólo para dar escuela, sanidad o servicios sociales a estas personas, sino también integración laboral.

ACLARAR COMPETENCIAS

Por otra parte, afirmó que es necesario “aclarar” de quién son las competencias de los servicios que se prestan a los refugiados, ya que están repartidas entre el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

“Hay que dejar bien claro que tiene que haber un puente y que si España manda a un determinado número del total de refugiados a un determinado lugar, hay que saber quién se encarga de financiarlo todo”, señaló refiriéndose a los servicios educativos, sanitarios o de empleo que es necesario habilitar. “Todo esto tiene que debatirse en el Congreso de los Diputados para ver cómo hacerlo sin hacerse trampas entre administraciones”, consideró.

Respecto al trato a los refugiados, destacó que, “cuando los gobiernos recortan en solidaridad, los ciudadanos son más solidarios” y afirmó que mientras que los sindicatos y partidos tradicionales pierden apoyos, los movimientos sociales crecen. Por ello, opinó que “los gobiernos se tienen que comprometer de manera más global, más en red”.

A su juicio, “un país solo puede ser solidario pero el problema que tenemos de 65 millones de desplazados, 24 millones de refugiados y casi tres de apátridas, no se resuelve por la solidaridad de un país o una docena de ellos, sino trabajando en red, complementándose y coordinándose los países en la solidaridad, que tiene que mantenerse en el tiempo”.

Explicó que del compromiso del Gobierno de acoger a 16.000 refugiados de Siria, sólo 1.000 han llegado y dijo que hasta la fecha “no hemos querido meter prisas al Gobierno en funciones, pero ahora ya no queda más remedio que meter prisa”.

También habló de la necesidad de “trabajar en atajar las causas de los conflictos y del “drama de los refugiados” y destacó el hecho de que “el 50% de ellos son niños y adolescentes y el 80% mujeres y niños”.

Finalmente, Matilde Fernández apuntó que la oficina de Acnur en España es una de las siete que existen en todo el mundo y que son cofinanciadas por Naciones Unidas. EEUU, Canadá, Australia, Japón, Suecia y Alemania son los otros países con oficina.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2016
SMO/gja