Violencia género. Mujeres y hombres con discapacidad intelectual se forman en prevención de violencia de género en la UNED

MADRID
SERVIMEDIA

Quince personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, hombres y mujeres, participan en la segunda edición del curso organizado por Plena Inclusión Madrid y la UNED, con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, sobre 'Violencia de Género y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo'.

Según informó Plena Inclusión Madrid, el curso, de 60 horas de duración, combina la formación presencial en la Facultad de Psicología de la UNED y la formación 'online', y tiene como objetivo enseñar a los participantes los roles de hombres y mujeres y conceptos sobre la violencia de género, así como sobre leyes y medidas de protección.

Además, se pretende que los alumnos formados puedan enseñar a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y prestarles acompañamiento en caso de que sean o puedan estar siendo víctimas de abuso.

La prevención del abuso en el colectivo de la discapacidad intelectual, especialmente en las mujeres, es una preocupación constante en el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, de ahí que en el año 2010 pusiera en marcha el Observatorio de la Mujer para empoderar y visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual, que tienen más posibilidades de maltrato.

Un reciente estudio realizado por Dincat Plena Inclusió (homólogo de Plena Inclusión Madrid en Cataluña), la Fundación Vicki Bernadet y la Universitat de Barcelona (UB) indica que la mitad de las mujeres de este colectivo ha sido agredida sexualmente, y una de cada cuatro ha mantenido relaciones sexuales no deseadas.

Según Plena Inclusión Madrid, "la propia discapacidad eclipsa las cuestiones de género, y las mujeres sufren una triple o múltiple discriminación: por el simple hecho de ser mujer, por su discapacidad y por ser ésta una discapacidad intelectual, lo que las coloca en una peor situación en comparación al resto de discapacidades".

Asociaciones del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid han organizado para hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos actos de sensibilización contra esta lacra.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
CAA