La mitad de los jóvenes españoles cree que las empresas ejercen algún tipo de discriminación hacia las mujeres
- Según una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de la población joven de 16 a 29 años en España cree que las empresas ejercen algún tipo de discriminación hacia las mujeres. Si bien el 45% considera que las empresas no ejercen ningún tipo de discriminación en función del sexo, prácticamente la misma cantidad (44%) cree que sí que se discrimina a las mujeres y solo un 2% considera que se discrimina a los hombres.
Estas son algunas de las conclusiones de la investigación 'Jóvenes y empleo, desde su propia mirada' sobre igualdad de género, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
El estudio también revela, según informa la entidad en una nota, “que entre hombres y mujeres existe una clara disparidad a la hora de valorar esta cuestión”. Mientras que Prácticamente el 60% de las mujeres considera que se les discrimina opina así solo el 37% de los hombres.
El trabajo analiza también las opiniones de los jóvenes en relación a posibles situaciones de discriminación desde una perspectiva de género. Y es en este tema, donde más disparidad existe entre las opiniones de chicos y chicas frente al resto de cuestiones que se abordan en el estudio, que analiza las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral realizado a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.
Respecto al aspecto concreto en el que se traduce la discriminación a la mujer en el entorno laboral, el 73% de los jóvenes que la perciben apuntan al salario, casi el 53% señala el acceso a los puestos de mando, y el 41% apunta a la conciliación del trabajo con la vida familiar. Con menores porcentajes se sitúan el propio acceso al trabajo (33%), las posibilidades de desarrollo profesional (23%) y la conciliación del trabajo con la vida personal (9%).
Otras de las conclusiones del trabajo de investigación señalan que la población joven que tiene estudios superiores y de clase social alta y media-alta valora en mayor medida la dificultad de la mujer para acceder a puestos de mando y para conciliar el trabajo con la vida familiar. Sin embargo, los jóvenes desempleados y de clase social baja y media-baja señalan más la discriminación al acceso al trabajo y a las posibilidades de desarrollo profesional.
Esta opinión de los jóvenes, según la nota, concuerda con una de las principales conclusiones del estudio que se refiere a que, más allá de lo ya conocido de cómo ha afectado la crisis a los más vulnerables, el impacto negativo ha condicionado la base de las expectativas, la autoconfianza y los recursos de los jóvenes, que también son más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2016
CGP/gja