El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid premia con 6.000 euros un proyecto para prevenir lesiones en fútbol 11

- De entre las seis candidaturas presentadas al Premio de Investigación 2016 del Cpfcm

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha concedido su Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2016, dotado con 6.000 euros, a un proyecto sobre la prevención de lesiones en fútbol 11 a través de la comparación de dos programas multi-intervención.

Según informó el Colegio de Fisioterapeutas, se trata de un trabajo interdisciplinar de actividad física y deporte desarrollado por Iván Asín Izquierdo, Daniel Albel Lucena, Ido Gómez Echegono y Ángel Pérez Silvestre que tuvo como origen un proyecto de fin de máster similar pero aplicado a fútbol sala.

Los investigadores trabajan en esta nueva iniciativa desde hace dos años con el objetivo de reorientar los entrenamientos de los futbolistas hacia la prevención de problemas como esguinces, luxaciones o fracturas.

Durante el acto de entrega, los premiados aseguraron que gracias a la dotación económica de este reconocimiento podrán seguir avanzando en su investigación, que hasta ahora han financiado por sí mismos, y apuntaron que los premios suponen “un empujón” a su trabajo.

FIN DE GRADO

Por otra parte, el Cpfcm falló también este miércoles el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2016, dotado con 1.500 euros, que fue para Pedro Díaz Pinel por su trabajo sobre la efectividad de las ondas de choque focales en enfermedades relacionadas con el 'running', como la fascitis plantar, espolón calcáneo o las dos al mismo tiempo.

El premiado explicó en el acto de entrega que el objetivo de su estudio ha sido comprobar si las ondas de choque focal son efectivas para la mejora de los pacientes, avance que pudo demostrar gracias a una muestra de 230 pacientes de la clínica Rozalén, que apoyó su proyecto.

Díaz Pinel destacó también que se puede investigar mucho más en este campo, comparando y combinando con otras técnicas como los estiramientos o los ejercicios excéntricos, pero declaró que su prioridad ahora mismo es trabajar y la investigación en la actualidad no está remunerada.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
CGP/caa