Día madre. Con dos tarjetas de felicitación se salva a una embarazada en el Tercer Mundo

- Siete euros por mujer reducirían la mortalidad materna un 75%

MADRID
SERVIMEDIA

Una inversión de siete euros por embarazada lograría reducir la mortalidad materna un 75%, tal como establece el 5º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) fijado por Naciones Unidas para 2015.

Así lo aseguraron las once ONG integradas en red Activas, que con motivo de la celebración hoy del Día de la Madre quieren llamar la atención sobre el hecho de que en 20 años las muertes asociadas al parto y al embarazo sólo han disminuido un 5%, lo que sitúa al 5º ODM como el que menos avances ha registrado desde su aprobación.

Según subrayaron, siete euros es una cantidad muy inferior a la que muchos españoles destinan para comprar regalos a sus madres, y apuntaron que su equivalente (dos tarjetas, por ejemplo) podría “salvar la vida de una embarazada en un país en vías de desarrollo”.

Del mismo modo, un ramo de 12 rosas (28 euros) evitaría la muerte de cuatro mujeres, y un perfume de Chanel (100 euros) la de 14 embarazadas, añadieron desde la red. También afirmaron que al año fallecen entre 350.000 y 550.000 mujeres por causas maternas, lo que supone la muerte de una mujer cada minuto.

Así, destacaron, “son 10 millones de mujeres de cada generación las que abandonan de forma trágica a sus familias debido a problemas durante el embarazo, parto y postparto como hemorragias, infecciones, fisuras cerebrales, hipertensión, anemia y fístula obstétrica”.

Según las ONG, “mientras que en España la mortalidad materna se sitúa en 4 casos por cada 100.000 nacimientos, en muchos países africanos esta cifra es 200 veces superior”. El 99% de las muertes maternas se producen de hecho en los países en desarrollo, y el 80% de ellas suceden en África y Asia.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2010
AGQ/pai