Casi 3.300 kilómetros de carreteras estatales son peligrosos

- Son un 13,1% del total, porcentaje que se eleva al 25% en las vías secundarias

- El tramo con más riesgo de accidente está en la N-435 (Badajoz)

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 3.264 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, presentan un riesgo elevado o muy elevado de registrar un accidente de tráfico, lo que supone un 13,1% del total, según se recoge en la decimocuarta edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal de la red vial en función de su intensidad media diaria de tráfico.

El estudio fue presentado este martes en Madrid por Miquel Nadal y Martí Massot, director y técnico de movilidad de la Fundación RACC, respectivamente.

En el informe también participaron otros clubes del automóvil europeos y miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los gobiernos de Aragón, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco.

El estudio analiza 24.805 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, distribuidos en 1.387 tramos, por los que transcurre un 48% del tráfico en España, y analiza el riesgo para los conductores al contabilizar los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados entre 2013 y 2015.

Así, un 13,1% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado son peligrosos (1,1 puntos porcentuales o 242 kilómetros menos que el año pasado). En las últimas cinco ediciones de EuroRAP, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7 al 13,1%.

Los tramos de riesgo muy elevado y elevado están fundamentalmente en las carreteras secundarias o convencionales (de un carril por sentido), donde un 25% de los kilómetros son peligrosos, mientras que el riesgo es bajo o muy bajo en las autovías y las autopistas.

El riesgo de accidente mortal o grave en la actualidad es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas, brecha que ha tendido a crecer en los últimos años.

EL TRAMO MÁS PELIGROSO

El primer tramo de riesgo este año abarca 12,5 kilómetros de la N-435 entre el principio de la zona urbana de Almendral y el inicio de la variante de Barracota (ambas, localidades de Badajoz), seguido de los 14,3 kilómetros de la N-120 entre el enlace de Seguin (Lugo) y el de Penalba (Ourense).

Hay 66 carreteras nacionales que contienen al menos un tramo negro o rojo, pero sólo 12 de ellas concentran el 50% de ellos. La vía con más kilómetros de riesgo es la N-502 (Ávila, Badajoz y Córdoba).

Lleida es la provincia con mayor porcentaje de tramos peligrosos (29,4%), por delante de León (27,4%) y Huesca (23,7%), mientras que el ranking de comunidades autónomas lo encabeza Cantabria (20,9%), seguida de Aragón (18,8%) y de Castilla y León (15,6%).

Por otro lado, el informe de EuroRAP indica que las muertes por accidente de moto y ciclomotor en España han vuelto a crecer después de cinco años consecutivos de descenso, con un incremento del 13,2% en 2015 respecto a 2014. La mitad de los 10 tramos más peligrosos para los motoristas se encuentran en la región metropolitana de Barcelona.

El número de vehículos pesados implicados en accidentes mortales en vías interurbanas han crecido de forma importante desde 2013, hasta alcanzar el 14% en 2015 en el total de los siniestros mortales. Seis de los tramos con mayor concentración de accidentes con vehículos pesados durante el año pasado discurren paralelos a vías de gran capacidad, ya sean autopistas o autovías.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2016
MGR/caa