UN 66 POR CIENTO DE LOS EXPORTADORES CREEN QUE LA SITUACION MEJORARA DENTRO DE TRES MESES

MADRID
SERVIMEDIA

n 66 por ciento de los empresarios exportadores españoles creen que las expectativas de sus actividades serán "buenas" o "muy buenas" para dentro de tres meses, según el último infome realizado por Gallup para la empresa de transportes y mensajería DHL.

El sondeo, realizado entre abril y junio de este año en todo el país sobre las 2.000 empresas que más facturan en España, dibuja una opinión patronal aú más favorable (75 por cien) para un plazo de 12 meses, mientras que sólo un 28 por ciento de los enuestados opinan que su orizonte a corto plazo es "malo" o "muy malo".

Los sectores más optimistas, sobre todo después de las devaluaciones de la peseta, son los de madera y sus derivados, automoción, alimentación, textil, calzado y metales.

Otros sectores con profundas crisis, como el de electrónica o minerales mantienen sus expectativas intactas. Sólo el sector químico acentúa su pesimismo exportador.

Para los empresarios consultados, la crisis económica, la inestabilidad internacional y elinsuficiente apoyo de la Administración, son los factores más negativos que actualmente presenta la actividad exportadora.

Un 44 por ciento de los sondeados sitúa la crisis económica actual a la cabeza de los problemas que dificultan las exportaciones, seguida de la competencia exterior (29 por ciento) y del valor de la peseta, que consideran insuficientemente devaluada.

El destino "estrella" de las exportaciones españolas sigue siendo la Comunidad Europea (CE), seguido de Sudamérica y Africa.

El informe de Gallup incorpora en su tercera edición información sobre el grado de conocimiento que los patronos tienen de medidas institucionales para ayudar a la exportación y señala que sólo 3 de cada 10 exportadores españoles conocen el Plan de Internacionalización de la Empresa Española elaborado por el ministerio de Industria.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
G