Telecinco debe pagar 24.000 euros a Del Nido por asegurar que uno de sus hijos estaba en la cárcel
- Sentencia del Supremo por las afirmaciones del programa “Aquí hay tomate”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco a pagar una indemnización de 24.000 euros al presidente del Sevilla, José María del Nido, al concluir que el programa “Aquí hay tomate” vulneró su derecho al honor al asegurar que uno de sus hijos estaba cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Sevilla II.
Los magistrados de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal han concluido que el reportaje emitido por “Aquí hay tomate” el 22 de septiembre de 2005 sobre uno de los hijos del presidente del Sevilla no fue veraz ni neutral.
La sentencia hecha pública este viernes, de la que ha sido ponente el magistrado Xavier O’Callaghan, señala que la información de Telecinco “fue provocada por el propio medio” y que la misma recogió “declaraciones de un preso sin garantías o fiabilidad de la información obtenida”, que no fue verificada por otras vías.
Por lo tanto, el Alto Tribunal concluye que el citado programa de televisión “incumplió los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional para que la libertad de expresión y el derecho a la información prevalezcan sobre el derecho al honor”.
En base a todos estos argumentos, los magistrados desestiman el recurso de casación interpuesto por la cadena televisiva y confirman la condena impuesta a Telecinco por el tribunal de instancia.
En concreto, la cadena de televisión deberá pagar 6.000 euros a José María del Nido y la misma cantidad a cada uno de sus tres hijos, ya que “Aquí hay tomate” no precisó cual de sus vástagos era el que supuestamente se encontraba en prisión.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
DCD/caa