Nueve millones de niños mueren cada año en el mundo por enfermedades prevenibles
- Según la OMS y Unicef, que piden mejoras para el acceso a medicamentos pediátricos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de nueve millones de niños mueren cada año en el mundo por enfermedades prevenibles y tratables, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayan que es necesario mejorar el acceso a medicamentos pediátricos, sobre todo en países pobres.
Unicef y OMS han publicado una lista de 240 medicamentos esenciales para los niños que incluye información sobre dónde obtener los fármacos y a qué precio.
La guía destaca que el número de proveedores es muy limitado para el tratamiento pediátrico de diarrea y VIH-sida, y que es difícil conseguir remedios contra las enfermedades tropicales endémicas en África y Asia.
El trabajo evalúa también la disponibilidad de los fármacos y señala que el 75% de las formulaciones que enumera se consiguen en el mercado.
La doctora Suzanne Hill, experta de la OMS, ha explicado que muchas veces, los trabajadores de salud y los padres emplean para los niños fracciones de las dosis medicinales formuladas para adultos, algo que, advierte, "no siempre es efectivo o seguro", ya que las cantidades no son precisas.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
IGA/pai