Castilla-La Mancha. El Hospital de Parapléjicos incluye información pediátrica al programa "Dosis máxima"

- Evita errores en la prescripción de dosis de medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado información pediátrica al programa "Dosis Máxima", el sistema informático que recopila en una base de datos la información sobre las dosis máximas que se deben administrar de los medicamentos comercializados en España, lo que permite reducir los errores en la prescripción.

Esta información complementaria está relacionada con el rango de edades y el cálculo de peso, según la referencia del percentil 80 en niños, lo que convierte a este programa en una herramienta de gran utilidad para la prescripción de dosis de medicamentos en pediatría, algo que hasta ahora no existía.

El programa "Dosis Máxima" es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Sescam, y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Contiene los datos de 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la Seguridad Social con sus fichas técnicas o prospectos.

Además, incluye información sobre otros 3.000 medicamentos no financiados por el sistema sanitario. En total, el programa integra más de un millón de datos, además de aproximadamente 30.000 páginas con las fichas técnicas de los medicamentos, según informó este sábado el Gobierno regional.

Los profesionales del Servicio de Farmacia del hospital han complementado ahora el programa con información por edades, calculando la dosis, además de por kilogramo de peso, por percentil 80, de forma que muestra la dosis elevada para este percentil de cada rango de edad.

Según el responsable de este Servicio, David García, "aún no sabiendo el peso del niño, el programa permite detectar errores al tener la posibilidad de calcular la dosis elevada para el percentil 80 de los niños de esa edad. Se ha elegido ese percentil ya que con otros más bajos el programa alertaría en exceso y no se haría caso a dichas alertas".

El programa "Dosis Máxima" se puede consultar en la página web "www.dosismaxima.es". Además, los sanitarios que deseen tener a mano la información sobre dosis máximas en el soporte móvil, cuentan también con una versión disponible en PDA-Teléfono móvil con Windows Mobile. Su acceso es gratuito y en breve estará disponible la versión I-Phone del proyecto.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
NLV/pai