La luz de las pantallas LED aumenta en un 23% la muerte celular retiniana

MADRID
SERVIMEDIA

La luz de las pantallas LED de móviles, tablets y ordenadores aumenta en un 23% la muerte celular de la retina, mientras que el uso de protectores reduce este riesgo, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizado con ratas de experimentación que se presentó este martes.

El estudio se llevó a cabo con ratas pigmentadas a las que se dividió en dos grupos. Según explicó la profesora del Departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, Celia Sánchez-Ramos, “al primero se le expuso a la luz LED blanca de seis tablets situadas alrededor de sus jaulas que permanecían encendidas durante 16 horas y se apagaban durante ocho horas al día. Al segundo grupo de ratas se les colocó las mismas tablets pero con filtro de protección”.

“A lo largo de tres meses de experimentación se comprobó una importante reducción en el número de células de las capas nucleares en las ratas expuestas a tablets sin filtro, mientras que los animales expuestos a luz LED blanca filtrada no presentaron diferencias significativas en dichas capas. Esto nos demostró que la luz emitida por estos dispositivos aumenta en un 23% la muerte celular retiniana”.

Por el contrario, estos efectos se revirtieron parcialmente o en su totalidad en el grupo expuesto a la luz filtrada. Sánchez-Ramos afirmó en rueda de prensa que esta muerte celular retiniana es irreversible, ya que estas células no se regeneran. Por ello, este daño provoca degeneración macular y retinopatía que, a su vez, pueden dar lugar a ceguera central”.

Para evitar riesgos, la investigadora recomendó bajar el brillo de estos dispositivos, descansar cada dos horas si se trabaja delante de ordenadores, utilizar filtros y distanciarlos de los ojos lo máximo posible.

Además, los expertos advirtieron de los riesgos en la población infantil, ya que los niños reciben tres veces más luz de ongitud de onda corta que un adulto que utiliza el mismo dispositivo, ya que los miran a distancias más cortas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2017
ABG/gja