Daimiel tiene ya más de 1.650 hectáreas encharcadas, una cifra "histórica"

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha alcanzado un número "histórico" de hectáreas inundadas, ya que supera actualmente las 1.650 hectáreas de superficie encharcada, según aseguró este lunes en el Senado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Además de insistir en que la situación del parque "no es irreversible", la ministra indicó que se está constatando un incremento "constante" del número de aves acuáticas censadas en este espacio.

Según informó el Ministerio, Espinosa dijo también en el Senado que el acuífero 23, "cuya sobreexplotación es la causa subyacente de los problemas en la zona", se está recuperando "significativamente".

Medio Ambiente dice ser "consciente" de que para la recuperación del Parque Nacional es necesaria la aplicación medidas puestas en marcha y de otras actuaciones a medio y largo plazo, como las destinadas a detener y extinguir la combustión de turba y la aceleración de los trabajos de ejecución de la tubería Manchega. Además de estas medidas, aprobadas en noviembre de 2009, Espinosa recordó que se están llevando a cabo otras actuaciones, como la compra de fincas y derechos de agua, la elaboración de un Plan de Gestión del Parque Nacional y otras medidas para reducir la sobreexplotación del citado acuífero.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
LLM/lmb