Desarticulada en Valencia una banda que robaba catalizadores de vehículos en España y Francia

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la operación 'Lipova' una organización dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos en España y Francia, para la posterior venta de los metales preciosos que los componen.

Según informó hoy el Instituto Armado en nota de prensa, hay cinco búlgaros detenidos, cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, a quienes se imputan delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza.

Los investigadores han registrado cuatro domicilios en Sagunto y una nave industrial en Quartell (Valencia), en los que se han intervenido miles de catalizadores, seis vehículos, 26.000 euros en metálico, tres diamantes, 36 joyas y 13 relojes alta gama, entre otros efectos.

La organización actuaba en distintos lugares de España (Valencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Castellon, Murcia, Albacete, Segovia), así como en la localidad francesa de Perpingan.

A los detenidos, la Benemérita les atribuye la comisión de 69 sustracciones de estas piezas e investiga su participación en otras 200.

Los arrestados robaban los catalizadores con el objetivo de separar los metales preciosos que los componen, como platino, radio y paladio. El valor de estos materiales en el mercado alcanza los 30 euros el gramo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2017
CDR/caa