Bienestar animal

El 67% de los españoles quiere el fin de las gallinas enjauladas en la UE

- Según una encuesta de Equalia

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres ciudadanos españoles -en concreto el 67%- apuesta por prohibir la cría de gallinas enjauladas en la UE, un aspecto sobre el que la Comisión Europea lanzará una propuesta legislativa en el último trimestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Ese dato figura en el estudio ‘La presidencia del Consejo de la UE y su impacto en la legislación ganadera’, elaborado por Equalia ONG y dado a conocer este jueves, dos días antes de que España lidere el Consejo Europeo.

Este trabajo incluye los resultados de una encuesta realizada a cerca de 6.000 españoles con la pregunta de si debería prohibirse la cría de gallinas enjauladas en la UE, a lo que el 67% de las personas encuestadas contestaron favorablemente.

La Comisión Europea trabaja actualmente con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en un primer borrador del Reglamento que pondrá fin a las jaulas en la UE y dé paso a sistemas alternativos más acordes con los actuales conocimientos en materia de salud pública, seguridad alimentaria y bienestar animal, cuya publicación se espera para finales de 2023.

En concreto, este Reglamento pretende eliminar de forma progresiva las jaulas en la UE a partir de 2030, asegurar que todos los productos importados en la Europa comunitaria cumplan con los futuros estándares libres de jaulas e implementar sistemas de incentivos y apoyo financiero a la ganadería europea durante la transición a la ganadería sin jaulas.

Países europeos como Alemania, Austria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Luxemburgo y Suiza ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras.

España cuenta con cerca de 47,3 millones de gallinas ponedoras (un 12,4% del total en la UE), de las cuales el 68,6% están en jaulas; 20,0% se crían en el suelo; un 9,9% son camperas, y un 1,5% están catalogadas como ecológicas.

“La sociedad, las empresas, y las instituciones están firmemente comprometidas con los huevos sin jaula. Por ello, el uso de jaulas se acabará erradicando debido a los impulsos supranacionales y a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del sistema alimentario, y el bienestar animal”, según Blanca Ponce, responsable de incidencia institucional de Equalia ONG.

Ponce pidió al Gobierno español que “lidere una transición justa hacia el fin de las jaulas para 300 millones de animales en la ganadería intensiva de la Unión Europea durante su presidencia del Consejo de la UE”.

“Para lograr dicha transición, el Ejecutivo tendrá que potenciar en Europa la creación de herramientas financieras y de una hoja de ruta para que los productores dispongan de tiempo suficiente para hacer la transición hacia el fin de las jaulas, y aumentar así el bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MGR/pai