Las webs de la mayoría de grandes empresas españolas no llegan al nivel de accesibilidad exigido

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de los sitios web de las principales empresas que operan en el mercado español no llegan al nivel de accesibilidad requerido por la legislación española, según concluye el "Observatorio de Accesibilidad de las Páginas de Internet" de las empresas españolas.

Este informe, realizado por Technosite y promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha estudiado 29 portales web de las principales empresas del mercado español y ha contado con el patrocinio del Imserso y de la Fundación ONCE.

En el estudio se dan a conocer, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas de accesibilidad vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras de accesibilidad e impedimentos detectados en el análisis de los portales web.

El resultado de este análisis destaca que, en relación al estudio previo de 2009, los resultados son muy similares, siendo el promedio total de accesibilidad (36,78%) no mucho mayor el obtenido en 2009 (34,18%).

También destacan en la clasificación de accesibilidad los mismos cuatro portales que ya lo hacían en 2009: Iberdrola, Mercadona, Vodafone y "la Caixa", evidenciándose una mejora en el porcentaje de éxito de cumplimiento. Además, la actualización de los portales de BBVA y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha contribuido a aumentar el porcentaje de accesibilidad alcanzado, aunque en el segundo caso no supere el 50%.

En cuanto a los resultados del análisis técnico de accesibilidad en los sitios web evaluados, los que cumplen la legislación vigente, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 100% y el 70%, son: Iberdrola (97,62%), Vodafone (95,12%), Mercadona (94,29%) y "la Caixa" (71,43%).

En el caso de los sitios web que cumplen moderadamente la legislación vigente, es decir, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 70% y 50%, destacan BBVA (68,57%), Unicaja (57,58%) y Mapfre (56,76%).

Por último, las webs que se caracterizan por tener un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad (con un nivel de éxito inferior al 50%), son: Alcampo (47,37%), Iberia (45%), EMT (44,74%), Carrefour (38,64%), Endesa (35,71%), Telefónica (31,11%), Movistar (30,23%), TVE (29,41%), Banco Santander (25%), "Abc" (25%), Renfe (24,39%), Agbar (22,22%), Grupo Gas Natural (20,93%), "El Mundo" (20,45%), Jazztel (20%), Orange (18,60%), "El País" (18%), Eroski (14,71%), El Corte Inglés (13,64%), Grupo Avanza (12,50%), TMB (8,11%) y Telecinco (1,89%).

El sector Finanzas se ha convertido en 2010 en el sector con mayor éxito de cumplimiento en accesibilidad, con un porcentaje de 54,97%, mientras que el de Comunicación es el entorno menos accesible.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
RBA/caa/gja