Socidrogalcohol pide acabar con el estigma de las personas con trastornos adictivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) ha lanzado la campaña de sensibilización 'Rompe el estigma', que se desarrollará a lo largo de 2017 en toda España con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos.

Una gran mayoría de las personas con trastorno adictivo, según informa Socidrogalcohol en una nota, sufren rechazo social, son discriminadas y estigmatizadas por la sociedad porque no entiende que se trata de enfermos que tienen los mismos derechos a ser atendidos que otra persona que sufra otra enfermedad.

Según esta organización, a pesar de que la adicción lleva décadas reconocida como enfermedad, la persona con conducta adictiva se sigue viendo como alguien que ha elegido voluntariamente ponerse enferma.

Por ello, agrega, las personas con trastorno adictivo se encuentran con una enfermedad cuyos factores biológicos, psicológicos y sociales contribuyen a una mayor vulnerabilidad hacia la adicción.

El objetivo de esta campaña es reducir el estigma que sufren las personas adictas y reclamar una intervención acorde con esta normalización.

Además, persigue exigir a la Administración la financiación de todos los medicamentos para tratar la adicción al alcohol, tabaco y drogas parecidas a la morfina o la heroína; aumentar el conocimiento social sobre el hecho que la adicción es una enfermedad, y visibilizar, dar voz y trabajar junto con los colectivos de pacientes adictos, entre otras muchas cuestiones.

En la campaña se repartirán folletos por los centros de salud, se elaborará material para difundir en los medios de comunicación, redes sociales y página web, y se celebrarán debates y jornadas a nivel autonómico y nacional.

Además, en la página web de Socidrogalcohol hay un documento de adhesión donde las organizaciones, entidades o asociaciones que lo deseen pueden unirse a esta campaña.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2017
BMG/caa