Dependencia. 100.000 enfermos terminales quedan cada año fuera del sistema de ayudas

- Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema español de ayudas a la dependencia está dejando fuera anualmente a más de 100.000 enfermos terminales, según afirmó este miércoles la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Según la Secpal, así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del VIII Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, que organiza esta organización y que contará con la participación de 1.500 profesionales. Según su presidente, Javier Rocafort, 200.000 personas padecen al año una enfermedad terminal en España y, de ellas, más de la mitad viven un periodo de dependencia "muy intensa, pero breve".

"Es tan breve que no pueden acceder a las ayudas y, en la mayoría de casos, ni siquiera llega a ser valorados por el sistema", denunció Rocafort.

Para que las ayudas lleguen a estos enfermos "tan frágiles", el presidente de esta sociedad científica solicita un sistema de detección y dotación rápida de las ayudas, propuesta que tiene previsto trasladar al Gobierno.

Rocafort considera necesario que el número de servicios para prestar atención avanzada a los pacientes terminales se incremente entre un 30% y un 50%, "según unas comunidades u otras", mientras que estima que el número de profesionales dedicados a ellos "debería duplicarse".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
LLM/lmb