Sólo se ve el 2,6% de los anuncios que se emiten en "prime time"
- Las TV emitieron en el primer trimestre un 9,1% más de "spots"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los anunciantes se quejan de que la legislación española permite demasiada publicidad en televisión y que eso redunda en la eficacia de los anuncios.
Es algo que corrobora el último índice de publicidad en televisión elaborado por Zenithmedia, correspondiente a los tres primeros del año.
De los 1.492 "spots" que emitieron hasta marzo cada día de media las cadenas nacionales y autonómicas en la franja de mayor audiencia, los telespectadores sólo vieron un 2,6%.
Por encima de la media se sitúan TVE-1 (circunscrita a la publicidad que le permite la ley desde el 1 de enero), Telecinco y Antena 3.
Zenithmedia también analiza el índice de lo que los expertos denominan "volatilidad" en "prime time", es decir, el porcentaje de espectadores que "huyen" de una cadena en los cortes publicitarios.
En conjunto, uno de cada cinco televidentes (20,0%) hace "zapping" durante las interrupciones comerciales. La cadena con mayor fidelidad (índice de volatilidad más bajo) dentro de las nacionales privadas es Telecinco (29,4%), y la de mayor volatilidad es laSexta (41,9%).
En el primer trimestre, Antena 3 fue la cadena que más contenido comercial emitió, con 244 minutos diarios, un 21% más que el año pasado. Cuatro, con 232 minutos, es la que más crece, un 25%.
En cuanto a las cadenas autonómicas, emitieron el 59,2% del total de minutos diarios de publicidad, 12 puntos más que en 2009.
En total, las cadenas analizadas (nacionales y autonómicas) emitieron entre enero y marzo 664.474 anuncios, lo que supone un 9,1% más de comerciales.
PANORAMA "INACEPTABLE"
Un portavoz de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) dijo hoy a Servimedia que la Ley General Audiovisual "no resuelve los problemas de nuestra industria, sino que agrava el principal problema: la saturación, que hace que los consumidores cada vez vean con menos agrado y menos impacto las campañas de nuestros anunciantes".
"La consecuencia de la ley de RTVE y la audiovisual es clara", añadió: "disminución en la oferta de las televisiones nacionales generalistas, es decir falta de competencia, al tiempo que la oferta que queda disponible en el resto de las televisiones es más ineficaz cada día".
Para las empresas anunciantes, "subida de precios y saturación publicitaria, con lo que implica de baja calidad e ineficacia, es absolutamente inaceptable".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
JRN/lmb