Un siglo de vida no pasa por la diosa "Hispania" del Juan Sebastián Elcano

MADRID
SERVIMEDIA

El mascarón original del buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" ha salido de la sala de restauración y, tras un año reparándose, vuelve a estar expuesto y con su color original.

La restauración del mascarón original comenzó en marzo de 2009 por la empresa AULA 3 Actualizaciones Integrales sobre el Patrimonio y patrocinada por Navantia S.A.

El mascarón de proa es la figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana.

Tras una complicada y difícil labor, según la Armada, dado el estado de degradación que tenía la madera, se consiguió consolidarla y recuperar la primera capa de la pintura original, eliminando hasta doce capas de otras pinturas que la cubrían.

El primer mascarón del "Juan Sebastián de Elcano", que representa a la diosa "Hispania", se talló entre los años 1925 y 1927, y fue retirado del buque en 1936. Su autoría se atribuye al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini, aunque no existen documentos que lo acrediten.

La diosa "Hispania" se quedará en el Museo Naval de San Fernando, junto al arsenal de La Carraca, donde tiene su base el "Elcano".

El Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" ésta ahora en la mitad de su LXXXI Crucero de instrucción, y desde este jueves 6 atracado en el puerto ecuatoriano de Guayaquil de donde partirá el 11 de mayo.

Actualmente, "Elcano" lleva a la diosa "Minerva" portando a sus pies el escudo de España en el mascarón. Esta segunda copia del original volvió el año pasado de nuevo a la mar tras una restauración.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2010
MML/lmb