Encuesta CIS

El 68,7% de los españoles considera que el Estado debe intervenir en la economía, según el CIS

Madrid
SERVIMEDIA

El 68,7% de los españoles apoya la intervención del Estado en la economía, frente al 23,1% que cree que no debe intervenir en la vida económica, según consta en la encuesta ‘Tendencia Sociales (III)’, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes.

La encuesta, elaborada a partir de 4.121 entrevistas, se realizó entre el 24 y el 31 de octubre en 1.251 municipios y contempla un margen de error de +/- 1,6%. La muestra pone de manifiesto que el 68,7% de los españoles considera que el Estado debe intervenir en la economía; mientras que el 23,1% cree que no debe hacerlo. De quienes apoyan la intervención estatal en la economía, el 82,9% manifiesta que ésta debe ceñirse a determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales, y el 14,2% apunta que el Estado debe dirigir y planificar toda la actividad económica.

Del total de encuestados, el 59,6% apoya que la intervención del Estado en la economía ha de circunscribirse a determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales; mientras que el 10,2% señala que aquél tiene que dirigir y planificar toda la actividad económica.

Por su parte, el 40,4% de los ciudadanos augura que las cifras de robots industriales y de sistemas automáticos de trabajo “aumentarán mucho” en los próximos 10 años; el 41% opina que “aumentará bastante” y el 12,1% considera que “aumentarán algo”.

En ese sentido, el 45,7% de los encuestados afirma que la utilización de robots industriales y de sistemas automáticos de trabajo provocará un aumento del desempleo en la próxima década; e, 33,8% vaticina que no influirá en el desempleo; y el 16,1% subraya que dará lugar a la creación de más puestos de trabajo.

A su vez, el 53,5% de los españoles apunta que los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo se desarrollarán mucho en los próximos diez años; el 51,1% señala que ese avance se producirá en la biotecnología; el 49,2% dice que tendrá lugar en la microelectrónica y los ordenadores; el 41% considera que se manifestará en la ingeniería genética; el 37,3% en las nuevas tecnologías del ocio y del esparcimiento; el 37,1% en las nuevas fuentes de energía; en las 25,2% en las nuevas tecnologías del hogar; y el 21,4% en los transportes.

Por último, el 58,8% de los ciudadanos cree que el teléfono móvil es el aparato que simboliza en mayor grado la época actual; el 39,5% señala que es el ordenador; el 14,2% la automoción; y el 10% Internet.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MST/gja