Vivienda
El 68% de quienes alquilan una habitación no tiene otra alternativa, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68% de las personas que viven en una habitación alquilada lo hacen porque no pueden asumir el coste de una vivienda completa o porque no han encontrado una alternativa mejor, según un estudio elaborado por Fotocasa durante el primer semestre de 2026 publicado este martes.
En concreto, un 47% afirma que comparte vivienda porque no puede pagar un alquiler por sí solo, mientras que un 21% asegura que recurre a esta fórmula por falta de otras opciones. Según el portal inmobiliario, estos datos reflejan la creciente presión que existe sobre el mercado del alquiler.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que "el alquiler compartido ha dejado de ser un mercado alternativo para convertirse en un termómetro de la crisis de accesibilidad" y advirtió de que cada vez más personas recurren a compartir vivienda por motivos económicos.
Entre las razones adicionales para compartir piso figuran la adaptación a las necesidades actuales (26%), la comodidad (13%), el ahorro para comprar una vivienda en el futuro (12%) o la preferencia por dedicar recursos a otros gastos (11%).
PRECIO Y ESCASEZ DE OFERTA
El estudio señala que el elevado coste de los alquileres sigue siendo la principal barrera de acceso. El 57% de quienes han buscado una habitación identifica el precio como el principal problema, por delante de la ubicación de los inmuebles (35%), la escasez de oferta disponible (33%) y los requisitos exigidos por los propietarios (32%).
Fotocasa destaca además el aumento de la llamada demanda insatisfecha. Durante el primer semestre, el 53% de quienes buscaron una habitación no consiguió alquilarla, frente al 47% que sí logró cerrar una operación.
Se trata de un cambio respecto al año anterior, cuando predominaban las personas que encontraban alojamiento, y evidencia el aumento de la presión sobre este segmento del mercado residencial.
MOVILIDAD EN EL ALQUILER
El informe muestra asimismo una elevada movilidad dentro del propio mercado del arrendamiento. Entre quienes alquilaron una habitación, el 53% procedía ya de otra vivienda de alquiler. Además, un 24% residía anteriormente en una vivienda propiedad de un familiar sin pagar renta y un 23% procedía de una vivienda en propiedad.
En cuanto a la convivencia, la fórmula más habitual es compartir piso con tres personas, situación en la que se encuentra el 26% de los encuestados. El 25% comparte vivienda con dos convivientes y el 20% con una sola persona.
Por otro lado, los hogares más numerosos siguen ganando peso. Un 18% de los inquilinos comparte piso con cuatro personas y un 10% convive con más de cuatro.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2026
JMS/gja


