El 'veranillo' de invierno toca techo hoy, con más de media España por encima de 26ºC

MADRID
SERVIMEDIA

El potente anticiclón en superficie de esta primera semana completa de marzo, que ha anticipado un 'veranillo' en pleno invierno, alcanzará su punto máximo este viernes con más de media España por encima de los 26 grados y temperaturas máximas de 31 en Murcia y Tenerife, antes de que los termómetros marquen valores más bajos este fin de semana.

Además, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este viernes continuará brillando el sol y no se espera ni una gota de lluvia en ninguna zona de España, pero las precipitaciones volverán débilmente este fin de semana al norte de la península. La Aemet indica que las temperaturas serán hoy “significativamente altas para la época del año” en toda España.

Este viernes hará más calor en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (31ºC); Granada y Sevilla (29); Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza (28); Bilbao, Córdoba, Ourense y Toledo (27), y Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Jaén, Logroño, Madrid, Oviedo, Salamanca y Teruel (26). Ninguna zona de España estará por debajo de los 20 grados, salvo Tarragona y las áreas de alta montaña.

La Aemet prevé que el tiempo continúe hoy estable y predominen los cielos despejados o poco nubosos en todo el país. Las temperaturas ascenderán en el entorno del litoral norte y de la costa del Mediterráneo sur peninsular, mientras que descenderán en Valencia, Castellón, Tarragona y el norte de la isla de Mallorca.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, este fin de semana volverán paulatinamente las precipitaciones a algunas zonas del norte peninsular y las temperaturas descenderán en algunas áreas.

Este sábado habrá nubes en el extremo norte peninsular y no se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en el Cantábrico, el litoral norte de Galicia, el noroeste de Navarra, los Pirineos y el norte del Sistema Ibérico. El resto del país continuará poco nuboso o despejado y probablemente se mantengan las calimas en Canarias.

Las temperaturas del sábado bajarán en Canarias y por el día se notará un descenso térmico en la mitad oeste peninsular, el valle del Ebro y el extremo sureste peninsular, principalmente en Galicia, donde caerán entre seis y ocho grados.

En cuanto al domingo, aumentará la nubosidad durante el día en el extremo norte peninsular, con lluvias en el País Vasco y el noroeste de Navarra que también son probables de forma más débil en el resto del Cantábrico, los Pirineos y Girona, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular. En algunas esas zonas, podría nevar con la cota de nieve situada entre 1.300 y 1.600 metros.

La semana acabará con intervalos nubosos en el este de Castilla y León, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el este de Baleares, y el cielo soleado o con pocas nubes en el resto del país.

Las temperaturas desdenderán el domingo en Baleares, Canarias y buena parte de la península, y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico oriental, los Pirineos, el noreste de Girona y el valle del Ebro.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2017
MGR/caa