La ONG Ongawa denuncia que una cuarta parte de la población mundial bebe agua contaminada

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Ongawa denunció este martes, víspera del Día Mundial del Agua, que 1.800 millones de personas, un cuarto de la población mundial, beben cada día agua contaminada con materia fecal.

Según indica Ongawa en una nota, más de 1,5 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, el 90% de estas muertes son menores de cinco años.

La mitad de las camas hospitalarias de los países en desarrollo están ocupadas por personas con enfermedades relacionadas con la falta de agua de calidad, saneamiento e higiene. Además, los niños pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.

Esta situación, según Ongawa, permanece "oculta tras un velo de silencio, desconocimiento e incluso indiferencia". El portavoz de Ongawa, Alberto Guijarro, indicó que es "inaceptable que existan en pleno siglo XXI cientos de millones de personas sin acceso mejorado a agua y a saneamiento".

También lamentó que "el ritmo actual de avance en agua y saneamiento no es suficiente para alcanzar el acceso universal en 2030, como Naciones Unidas ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Según la ONG, existen tecnologías y metodologías de intervención para el acceso al agua y saneamiento "más que probadas" y está demostrado que la inversión en agua y saneamiento produce beneficios para la salud, la educación y la dignidad de las personas. Por ello, afirma que lo único que falta para conseguir el acceso universal es que "los gobiernos quieran hacerlo y que desde la ciudadanía lo demandemos".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
BMG/gja