El francés Yves Meyer gana el 'nobel de las Matemáticas ' en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La academia noruega de Ciencias y Letras anunció este martes la concesión del Premio Abel 2017 al matemático francés Yves Meyer, por “su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas”.

Considerado el nobel de las Matemáticas, este premio reconoce a aquellas personalidades destacadas por su contribución a este campo a lo largo de toda una carrera profesional.

Tiene una dotación de 675.000 euros y lo otorga la academia noruega de Ciencias y Letras en base a las recomendaciones Del Comité Abel. En su edición de 2017, el jurado destaca las aportaciones a la teoría de ondículas del profesor Yves Meyer.

Este modelo permite “atomizar” señales complejas en un tipo de partícula matemática más simple (las denominadas ondículas) y está detrás de la compresión y del almacenaje de datos. Entre otras aplicaciones prácticas, esta teoría ha hecho posible el método de compresión de imágenes digitales JPEG-2000, la eliminación de ruido, las imágenes médicas y el cine digital. Las ondículas también se usan en el estudio del cosmos para restaurar imágenes de satélite y fueron clave en la reciente detección de ondas gravitacionales.

Meyer nació en 1939, empezó su formación como matemático en la École Normale Supérieure (ENS) de París y obtuvo el doctorado en la Universidad de Estrasburgo en 1966. Ese mismo año consiguió un puesto de catedrático de matemáticas en la Université Paris-Sud, donde permaneció hasta 1980. Fue catedrático en la École polytechnique (1980-1986) y en la Université Paris-Dauphine (1986-1995). En 1995 se incorporó a la ENS Paris-Saclay, donde permaneció hasta su jubilación en 2008.

Ha cosechado diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan los premios Salem (1970) y Gauss (2010), otorgados por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Alemana.

Además, es miembro de la Academia Francesa de Ciencias, miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Sociedad Estadounidense de Matemática.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
AGQ/gja