Once artistas ciegos muestran sus esculturas, creadas en la oscuridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Tiflológico de la ONCE acoge una exposición que reúne las esculturas creadas en la oscuridad por dos escultores sordociegos, cinco ciegos en activo, y cuatro fallecidos.
Estas obras se podrán ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE, que celebra su 25 aniversario, hasta el 20 de mayo. Gemma León, consejera general de la ONCE, ha destacado “el papel de la ONCE en el apoyo a la Cultura y el Arte como vías de normalización y participación de las personas ciegas en la sociedad”. Con el Museo Tiflológico, “se intenta que la gente se ponga en el papel de las personas ciegas a la hora de percibir el arte”, ha señalado.
Por su parte, Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, ha hecho hincapié en “el compromiso de la ONCE con el acceso de las personas ciegas al arte y, además, en que puedan participar en el proceso creativo”.
El escultor Diego Canogar ha afirmado “que la discapacidad no frena el arte”, como lo demuestra esta exposición y el Museo Tiflológico en sí mismo. El escultor, uno de los 44 cuyas obras también pueden verse y tocarse en el museo, ha comentado su grata impresión “al ser testigo de la soltura de las personas ciegas para ver el arte con sus manos”.
Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles.
Además, cuentan con 'beepcons', balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre un punto concreto del edificio o sobre las obras expuestas, pudiéndolas localizar fácilmente a través de un sonido.
La exposición reúne obras de escultores de Cataluña, Madrid, Baleares, Galicia, Aragón, Castilla y León, México y Francia. Se trata de Andrés Clariana, Cesar Delgado González, Juan Costa Cardona, Miguel Detrell, Rosa Garriga Sala, José Antonio Graña Moreira, Lorenzo Montejo, Vivencio Moro, José María Prieto Lago, Bernardo Riveira Cagiao y Doris Valerio.
Además de estas esculturas, el museo muestra otras 44 obras, realizadas por escultores externos a la ONCE, como creaciones de José Luis Fernández, Lorenzo Quinn, César Montaña o la coreana Kay Woo, entre otros.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
BMG/gja